Los obreros están realizando los últimos remates en los locales de la plaza Alta que ocupará el futuro Centro Regional de Flamenco, cuya inauguración está prevista para finales de junio o principios de julio, según señaló el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre.

La reforma de los locales está prácticamente acabada y ahora se está ultimando la adquisición del mobiliario para proceder a su instalación.

La gestión del centro dependerá directamente de la Consejería de Cultura, que ya está trabajando con las peñas, las asociaciones de artistas y con estudiosos del flamenco para "compartir y consensuar cómo hay que actuar en relación al flamenco. De estos encuentros, saldrán cuáles van a ser los mecanismos de uno y participación", apuntó Alonso de la Torre.

La apertura de estas instalaciones tienen como objetivo difundir el flamenco, pero también atesorar los documentos gráficos y sonoros para su estudio. Por ello, el centro contará con dos áreas diferencias, una para exposiciones y espectáculos, otra dedicada a la investigación.

El director general de Promoción Cultural indicó que también se está trabajando desde hace un tiempo en la recopilación del material, por lo que se han mantenido conversaciones con coleccionistas para concertar cesiones o donaciones de fondos que puedan permanecer en el propio centro o que se dejen para su estudio. Estos se sumarán a los que ya posee la propia Junta de Extremadura, que en los casos que requieran condiciones específicas para su conservación se llevarán al nuevo centro regional de flamenco en forma de copia digital.