El Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida está siendo en estos momentos equipado con la dotación necesaria para empezar a funcionar en las próximas semanas, posiblemente entre finales de enero y principios de febrero. Este nuevo servicio sanitario que se oferta desde Badajoz, aunque es de referencia regional, tiene su sede en un edificio anexo al Hospital Materno Infantil, junto a las urgencias. En estos momentos se encuentra a la espera de cumplimentar una serie de trámites administrativos, como la autorización de la Junta de Extremadura, para iniciar su actividad, según anunció a EL PERIODICO el director del Hospital Materno Infantil, Francisco García Malpartida.

El centro se ubica en un edificio de dos plantas reformado. Dispone de cuatro consultas, una sala de sesiones y un área de administración, mientras que en la planta superior está el laboratorio de Andrología y el de Fecundación in Vitro (FIV), además de un quirófano y una sala de recuperación, así como un espacio para la extracción de semen.

La preselección del personal ya se ha hecho y en breve se hará la selección definitiva de la plantilla, que contará con dos ginecólogos a tiempo total, un andrólogo-urólogo, tres biólogos analistas, dos enfermeras, tres auxiliares de clínica, un celador y un auxiliar administrativo.

LAS TECNICAS A APLICAR Aunque en la comunidad extremeña ya se aplicaban técnicas de reproducción asistida, en concreto inseminaciones artificiales, "faltaba el último escalafón, que son las técnicas en el laboratorio, que se aplicarán a partir de ahora en este centro". La Fecundación in Vitro (FIV), la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, así como la biopsia por aspiración del testículo para conseguir extraer espermatozoides, serán algunas de las técnicas que se practicarán en este centro.

En estos momentos hay un millar de parejas en fase de estudio y tratamiento, de las cuáles 360 se encuentran en lista de espera para que se les practique la FIV. El objetivo, según el director del Materno Infantil, es conseguir realizar unas 300 fecundaciones al año, aunque reconoció que en este primera anualidad no será posible porque es preciso "pasar la curva de aprendizaje", como todos los servicios nuevos que empiezan a funcionar. Por ello, probablemente se mantenga el concierto que el Servicio Extremeño de Salud con la clínica Norba de Cáceres, "donde ya se han conseguido 19 embarazos, y están pendiente de ser tratadas otros 35 pacientes".

EL DATO Sólo en el 2004 se han realizado 600 estimulaciones para inseminaciones, de las que unas 100 han sido derivadas para FIV. García Malpartida destacó la importancia de dar respuesta a todos estos enfermos, ya que él considera que la infertilidad es una enfermedad de pareja.