El Instituto de Reproducción Asistida (IRA) del Hospital Materno Infantil, de Badajoz, ha propiciado la llegada a este mundo de 1.200 bebés desde su creación, hará en marzo próximo cinco años. "Son 1.200 sobrinos", indicó el encargado de este servicio, Francisco García Malpartida, un servicio que no tiene lista de espera, "el único de todas las comunidades autónomas", dijo, debido a su modelo de gestión. A ello se añade que la tasa de éxito en tratamientos es del 38% en fecundación ´in vitro´.

El centro se ubica en la planta baja del Materno, donde el equipo del IRA realiza 10.000 consultas al año --un 33% para reproducción--, realiza unos 600 ciclos o tratamientos a la paciente para que pueda llegar a quirófano, y 700 de inseminación artificial. De esas consultas, la punción de ovario supone el 58% de todas las intervenciones programadas con anestesia general de ginecología, pues algunas no llegan --el 20%-- "por falta de respuesta ovárica".

La punción consiste en aspirar el líquido folicular --importante para la madurez del ovocito y para la ovulación-- para observarlo en laboratorio, separar los ovocitos, depositarlos en una incubadora y determinar el número de ovocitos obtenido.

Hasta la fecha, esos 1.200 nacimientos incluyen los derivados de pacientes estériles; hay otro grupo de pacientes que consulta porque no pueden tener hijos por otras causas y de estos, el 8% después puede. Los tratamientos de reproducción son para todos los casos en que haya un problema, por enfermedades genéticas, por tener abortos de repetición, y para mujeres sin pareja, que se dan de diez a doce casos al año.

CINCO O SEIS DERIVACIONES Si hay una problemática especial que no se pueda tratar en el centro, se derivan a Madrid. Suelen ser pacientes con enfermedades hereditarias y que no aceptan la donación. Se dan cinco o seis casos al año.

Destacó, también, el encargado del centro que éste tiene un modelo de gestión "distinto al de otros centros del país; trabajamos 365 días al año, lo que nos permite obtener un 28% más de rendimiento. Es un modelo que nos han pedido que vayamos a explicar a muchas comunidades autónomas".

Y además, en las inseminaciones que practica tiene "un 12% de éxito sobre el 20% del ciclo natural con relaciones sexuales".

Las pacientes que acuden al IRA del Materno son mujeres con una edad media de 34 años, dos más que la maternidad española. Las que llegan del Area de Salud de Badajoz lo hacen a través del médico de cabecera; y si son de otras áreas, a través de sus ginecólogos que ya les han hecho un estudio previo, salvo en Plasencia y Coria, que hacen inseminaciones artificiales con semen de marido o de un donante.

En Badajoz, "la fecundación ´in vitro´ se realiza cuando hay un problema grave o han fracasado tratamientos previos", pues se dan muchos casos en los que "se ha intentado antes la inseminación artificial y no ha funcionado".

García Malpartida resaltó datos que maneja en su tesis doctoral, como que "la reproducción es de 256 veces más barata que un trasplante hepático", pues "lo que es caro es lo que se deriva de la aplicación de la técnica porque salen muchos embarazos múltiples". Y mientras que un embarazo único cuesta 1.300 euros, uno triple sale por 36.000. Por ello, dijo, "estamos estudiando la posibilidad de implantar un solo embrión, aunque ello supondría reducir las posibilidades de éxito y tener lista de espera".

En Europa, la reproducción es privada; solo en España es pública y gratuita. Pero, según García Malpartida, dado que "los costes de la prematuridad son públicos, parece lógico que las autoridades sanitarias financien la transferencia de un solo embrión". Ahora la ley impide que sean más de tres y desde hace tres años se transfieren uno o dos. Y se estudia poner "solo uno, aunque genere lista de espera".

Un factor que destaca el encargado del IRA es que se debe perfeccionar "la criogenización --congelación-- de embriones para tener una tasa buena de éxito con embriones criopreservados, pues en estas condiciones, ahora disminuye la tasa de éxito", señaló.

El equipo del IRA cuenta con dos ginecólogos que por ratio son 1,8, también con dos embriólogas, un especialista en análisis clínico, dos técnicos de laboratorio, 15 auxiliares de enfermería, una "superenfermera, un supercelador y un administrativo que se tienen que multiplicar", explicó Malpartida.