El Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes (CITAV), que se abrió el 14 de agosto y aún no se ha inaugurado, ha comenzado a funcionar con motivo de la próxima fiesta de la fundación de Badajoz Al Mossassa Batalyaus, que se celebrará a final de mes. Así, el CITAV ha organizado unas visitas guiadas por la ruta Badajoz islámica , que se une a otras existentes.

Este recorrido, que se repetirá el próximo día 15, dura dos horas y puede reunir a 40 personas, al menos en el itinerario interior por las casas mudéjares, punto de partida y donde se expone una breve historia de la ciudad y se muestra un audiovisual titulado Badajoz, cultura de vida , que hace un repaso por la historia desde la época islámica a la actual.

Una vez en el exterior ---ayer se fueron sumando otros grupos de personas---, la visita guiada continúa con un recorrido por la plaza Alta, la alcazaba y todos sus elementos como puertas, torres y murallas; el museo arqueológico y las salas relacionadas con la época islámica; subida a la torre de Espantaperros y entrada a los jardines de la Galera.

GUIA Fernando Fuentes es el guía turístico que dirige esta ruta. En su opinión, el número máximo ideal para este tipo de actividades es de 40 visitantes por grupo, "que es el cupo justo para que podamos movernos dentro de las casas mudéjares", señaló. Fuentes explica el contenido y la historia del monumento convertido en centro de interpretación turística, así como de todos los elementos relacionados con la función de la ciudad.

El público, según manifestó a este diario Fernando Fuentes, está "bastante interesado; la gente está atenta. Es cierto que vienen voluntariamente y que es gente que está interesada. Pero además, Badajoz es una ciudad muy agradecida en este sentido, porque en el momento en que organizas cualquier actividad, como ésta relacionada con los momentos y la ciudad, tiene muy buena acogida".

Hasta ahora, desde la apertura de las casas mudéjares, la opinión más generalizada, "aunque las hay para todos los gustos, es que a la mayoría de la gente le gusta cómo ha quedado el centro de las casas mudéjares. De manera general, sopesan si merece la pena o no, y sí que merece la pena", afirmó Fuentes.

Angela Guerrero, visitante, manifesto que le gustó "cómo se ha restaurado el edificio, con salas amplias y muchas luminosidad y me parece que la sencillez hace mucho; no me gustaría si estuviera recargado. También las fotos son muy bonitas y muy buena la explicación del guía".

Otra mujer que formaba parte del grupo, Isabel Corral, expresaba su opinión en otro sentido: "El vídeo que han puesto es muy bonito, pero está orientado más bien a la gente de Badajoz, porque no se dice lo que se está viendo. Si bien alguien de fuera de la ciudad no sabe lo que ve. Debería estar explicado".