Los proyectos de los centros comerciales que tienen previsto abrir en la ciudad se han visto ralentizados por la crisis. Sin embargo, "el parón no supone una marcha atrás", según el alcalde, Miguel Celdrán, quien reconoció en julio que "la situación no es la más idónea".

El proyecto más avanzado es el de Unibail Rodamco, que ya dispone de licencias y ha efectuado los pagos que le correspondían al ayuntamiento, por lo que había ingresado el 80% de los 6,5 millones del convenio urbanístico. "Han hecho tres pagos, el último se hará con la apertura del establecimiento".

La que no había presentado ningún documento al ayuntamiento era Leroy Merlin para iniciar su parque comercial en El Nevero, aunque Celestino Rodolfo esperaba contactar con la empresa.

Nada se ha vuelto a saber de Dolce Vita ni de Ikea, con las que hubo reuniones, pero no se ha avanzado, "urbanísticamente no han iniciado ningún trámite", señaló el concejal de Urbanismo. Este reconoció que "Badajoz no va a quedar libre del impacto de la crisis, aunque defiendo que es una ciudad con mucho futuro y confío en que en unos años se volverá construir más".

Celestino Rodolfo reconoció que a causa de la crisis también se ha visto reducida la actividad en Urbanismo en la tramitación de licencias de obras, "en detrimento de las arcas municipales porque ésta es una de las fuentes de ingresos importante". Sin embargo, reconoció el concejal que "nos está salvando el dinero que entra por las termosolares y fotovoltaicas".