Los centros de salud de Badajoz se encuentran colapsados desde el pasado lunes a causa de las vacaciones, no tanto porque la afluencia de pacientes haya aumentado en demasía, como porque hay menos personal, médicos principalmente, que cogen sus días de descanso en estas fechas, según María José García de Vinuesa, directora de Atención Primaria en el área pacense.

La situación se detectó cuando el pasado martes se pedía cita en el centro de salud en la Zona Centro y se daba para el 5 de enero. Según García de Vinuesa, la demanda es algo mayor que otras fechas, pero con menos facultativos y enfermeros. Estos últimos son más fácil de suplir porque hay más profesionales apuntados al paro, mientras que médicos, "en estas fechas, prácticamente no hay; tienen sustituciones", dijo.

Este alargamiento de fechas en las citas se produce en casos no graves. "Si es por enfermedad, ningún caso agudo o urgente se deja sin ver. A los afectado se les dice que vayan al centro de salud, a su médico o al servicio de atención continuada".

EN TODOS LOS CENTROS Aunque fueron pacientes de la Zona Centro los que avisaron, la directora de Atención Primaria dijo que esta situación se daba en los demás centros. También señaló que la incidencia dependía de la población. Mientras que en el Centro hay sobre todo ancianos, en otros son trabajadores.

Según manifestó la directora, la demanda de citas aumentó, especialmente para los pediatras y entre las personas de la tercera edad. Asimismo, dijo que, por ahora, no hay una mayor incidencia de gripe, si acaso, un adelanto respecto al mes de enero y que las patologías principales son los constipados, la gripe e infecciones víricas que parecen gripe y no lo son.