Los nuevos centros de salud que se construyen en la ciudad, los de las zonas de Valdepasillas y de Ciudad Jardín, comenzarán a funcionar en octubre, según ha manifestado el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, quien anunció que la Consejería de Sanidad recepcionará la obra del edificio del centro de Valdepasillas entre los días 26 y 27 de julio, en la semana que entra, y en pocas fechas después lo hará con la obra del centro de Ciudad Jardín, pues lo que es la construcción de los centros está ya terminada.

De forma paralela a la recepción de los inmuebles, se trabaja en la elaboración de las bases para sacar a concurso público la adjudicación de la adquisición del mobiliario y en la puesta a punto de las instalaciones que requieren todos los servicios de un edificio nuevo.

Mientras que el centro de salud de Valdepasillas es nuevo, no sólo el edificio que se ubica en Cerro del Viento, sino que se trata de una estructura de nueva creación con la ampliación de cinco a siete zonas de salud en Badajoz, el de Ciudad Jardín estrena sede pero ya funciona, en la actualidad, en el edificio conocido como la L , en el Perpetuo Socorro, que con el traslado quedará vacío.

TRASLADOS Este espacio lo ocupará el Servicio de Otorrinolaringología del complejo Infanta Cristina, que se traslada desde el hospital central a este edificio, donde también se ubicarán las consultas de Traumatología. "Son algunos cambios que haremos, importantes, para tener más espacio en el Infanta Cristina, primero para abordar obras en el hospital y luego para sus servicios", según explicó Gómez.

Los cambios dentro de la estructura de Atención Primaria, después de la apertura del centro de El Progreso, en Padre Tacoronte, coordinado con el de San Fernando, afectan también al futuro octavo centro de salud, el que se construirá en la pedanía pacense de Gévora, cuyo proceso se encuentra en fase de encargar el proyecto.

Y el otro cambio de consideración en el que se trabaja, es el del traslado del centro de salud de la Zona Centro, que en la actualidad ocupa parte de la segunda planta del antiguo Hospital Provincial, al edificio de los Servicios Territoriales de Sanidad en Badajoz, el de Los Pinos, en la Ronda del Pilar.

El gerente del Area de Salud de Badajoz manifestó a este diario que "se está en los trámites de planteamiento del proyecto para realizar distintas obras de carácter provisional para poder hacer el traslado en el cuarto o quinto mes del año próximo". Y una vez que este centro de salud esté en su nueva sede, Sanidad se replanteará los servicios que ocupe en ese momento para abordar una obra de remodelación definitiva.