La provincia de Badajoz no figura en el ambicioso plan de infraestructuras de 23.500 millones de euros que la patronal española, la CEOE, propone al Gobierno para compensar la retirada de los fondos europeos para infraestructuras a partir del 2007, y lo hace porque no la considera rentable. Este plan, que contaría con una inversión por parte de la iniciativa privada de la mayor parte de las acciones, se centra, sobre todo, en actuaciones la red viaria para los próximos 40 años, en las zonas más pobladas del país, pues la intención es recuperar lo invertido mediante la explotación de las mismas por la vía de la concesión administrativa, lo que no sería viable económicamente en Badajoz por falta de población.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Badajoz (Coeba), Juan Manuel Arribas, preguntado por EL PERIODICO sobre dicho plan, manifestó: "No hay prevista ninguna actuación" ni "inversión" de la iniciativa privada aquí dentro de este plan. Y lo explicaba así: "A través de los distintos sectores se presenta una propuesta en la que nosotros hacemos una previsión de planificación de infraestructuras, que paga la iniciativa privada, y en contraprestación, la Administración lo que haría, sería dar concesiones administrativas para la explotación de esas infraestructuras".

AUTOVIAS DE PEAJE Arribas se refiere a las carreteras, que son la parte principal de la inversión, que ascendería a 21.850 millones de euros. "En el caso de una autovía, la iniciativa privada la construye y a cambio obtiene el derecho de explotación y cobra un peaje", explicó. El plan también plantea actuaciones en la red ferroviaria. Según dijo el secretario de Coeba, ninguna de estas inversiones privadas llegaría a Badajoz.

"¿Qué pasa? que imagino que, según la federación de la construcción, dicen que dado que esas infraestructuras se plantean para recuperar el dinero vía concesión, buscan los sitios más rentables, y aquí, dado nuestro nivel de despoblación, no serían rentables", aclaró Arribas.

Ante esta situación, lo que plantea Coeba es que "si se aprueba el plan de la CEOE, se harán infraestructuras en otras zonas del Estado y no aquí, porque no se rentabilizarían. Por eso planteamos que las administraciones, de sus presupuestos, acentúen la inversión en la provincia y en la región, para equilibrar lo que pueda ser el aumento de inversiones" respecto a las zonas en las que sí actuaría la iniciativa privada.

Preguntado sobre lo que supone aumentar más el desequilibrio ya existente entre zonas ricas y pobres, Juan Manuel Arribas señaló que "necesitamos urgentemente" el tren de alta velocidad, que se termine la N-630, y llevar a cabo la previsión de las autovías de Badajoz a Córdoba y Granada, la de Valencia por Ciudad Real y otra que no se ha hecho la petición, la conexión de la nacional de Huelva pasando por Fregenal y desde ahí empalmar por Jerez con la vía rápida prevista por la Junta con la autovía.

FERROCARRIL Asimismo, se refirió a la mejora de la red ferroviaria tradicional y de mercancías, así como la desaparecida de la Ruta de la Plata también para mercancías, y la conexión con Portugal. Además de la ampliación de la terminal civil del aeropuerto y de otro más para mercancías en Caya, dentro del proyecto de un gran centro de transporte junto a la estación del AVE, "como terminal de carga y descarga", añadió Arribas.

A su juicio, éstas son las principales infraestructuras necesarias para Badajoz. De momento, no se conocen otros proyectos, y "ante el plan que se propondrá al Gobierno, que no se podrá rentabilizar aquí, pues que sea la propia Administración, como hasta ahora, la que preste especial atención para compensar el desequilibrio entre las comunidades autónomas".

Desde Coeba no se ha planteado ninguna propuesta similar a la de la CEOE a escala de la provincia de Badajoz, aunque Arribas afirmó que "tampoco es descartable; nosotros haremos lo que los distintos sectores nos digan". De hecho, su junta directiva abordará este asunto "y si lo plantean los empresarios, nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para facilitar el camino", aseguró.