A punto de cumplirse el segundo aniversario de la apertura del centro comercial La Plaza, que la empresa pública Mercasa construyó en la barriada de Pardaleras en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Badajoz, el centro tiene un índice de ocupación del 90% y avanza en su consolidación.

Las previsiones, en cuanto a afluencia de público están a punto de conseguirse, según el responsable de Mercasa en Badajoz, Ramón Muñoz, quien declaró que cada día pasan por el centro una media de 1.700 personas, un 25% menos de lo que inicialmente se esperaba.

A pesar de ello, su valoración es positiva ya que considera que este dato no es significativo, porque, en su opinión, lo importante es que se mantiene la afluencia de público, "tenemos una clientela fija que acude diariamente o varios días a la semana, y el centro se ha convertido en una referencia para el barrio y para muchos pacenses de otros puntos de la ciudad", señaló.

CENTRO UNICO Este centro comercial es "único" en Badajoz y también en España, según Ramón Muñoz, porque combina tres áreas comerciales, claramente diferenciadas pero a la vez unidas entre sí: un mercado minorista (con 14 puestos), un supermercado y una zona comercial (con 15 locales), a los que se acaba de incorporar una nueva empresa, una tintorería.

Esta nueva estructura comercial se creó en respuesta a los cambios socioculturales de los consumidores, que cada vez valoran más la proximidad, los precios, la personalización, y la posibilidad de elección.

En estos dos años, La Plaza se ha ido adecuando a los gustos y las necesidades de sus clientes, de tal forma que recientemente se ha abierto un puesto en el mercado dedicado exclusivamente a artículos de marcas. "Vimos que el público buscaba algunos productos de marca que faltaban, ya que el supermercado, de la cadena Aldi, tiene productos de calidad a muy buenos precios pero no suele trabajar con marcas conocidas, entonces se ha dedicado un pequeño espacio del mercado a marcas".

También se ha mejorado la accesibilidad al mercado de abastos con la apertura de una nueva entrada al centro comercial, por la calle Canela.

La mitad de los clientes que pasan por La Plaza realizan sus compras en el mercado minorista y la otra mitad acude a la galería comercial y al supermercado. Los días de mayor afluencia de público suelen ser los martes, los viernes y los sábados, "y la mayoría de los clientes procede del barrio donde está ubicado el centro comercial y de las cercanías".

Mercasa, empresa pública participada por SEPI y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, colabora con los ayuntamientos de España en la dotación comercial de ciertas zonas de las ciudades, "donde resulta más complicado ubicar mercados minoristas, con el fin de que también el pequeño mercado tenga una salida".

UN MAL AÑO Ramón Muñoz reconoció que éste no ha sido un año muy positivo para el comercio minorista de la alimentación, ya que "como demuestran las estadísticas, la alimentación ha pasado a ocupar el tercer lugar del gasto familiar en los hogares españoles, después de la vivienda y el ocio".

La subida de los combustibles, de los impuestos y la competencia de las grandes cadenas, "han empeorado la situación, se han estancado las ventas y la ratio de rentabilidad ha bajado", según el responsable de Mercasa, quien reconoció que "en Badajoz la competencia es cada vez más leonina, están todas las cadenas representadas en la ciudad, a menos de 500 metros te encuentras un supermercado".

En su opinión, "las grandes cadenas estrangulan de forma paulatina al pequeño comercio".

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Badajoz, las empresas minoristas de alimentación en la provincia se redujeron en 193 en los últimos seis años, de 7.554 que había en 1999, el pasado año había 7.361.

Esta empresa edificó La Plaza en 2.653 metros cuadrados de terreno municipal, en la avenida Antonio Cuéllar Gragera. La cesión por parte del ayuntamiento a la empresa es por 26 años.