Una vez que la Residencia Hernán Cortés ha recuperado su salón de actos, cedido por convenio a una entidad bancaria, el centro puso en marcha un programa de actividades de carácter cultural dirigido no solo a los estudiantes, sino a la ciudadanía. Por estas instalaciones, según la diputada responsable, María Ángeles Calvo, han pasado a lo largo de este curso casi 25.000 personas. Ha habido ciclos de cine, proyecciones de ópera, teatro, música clásica, conciertos de jazz y de rock, charlas, debates y presentaciones. Además, el salón de actos y la sala de usos múltiples se han cedido en 95 ocasiones a onegés, colegios y asociaciones para la realización de actividades propias.

El objetivo de esta programación es «colaborar en el desarrollo personal» de los residentes ofreciéndoles actividades complementarias, de las que también disfruta el público en general en la mayoría de los casos.

Además, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés el pasado curso, a través de un convenio con el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, se han impartido un curso de inglés destinado a los residentes. Asimismo, en el centro se ha fundado un grupo de teatro que ya ha estrenado sus obras en diferentes puntos de la región, Madrid y Barcelona.