El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reconocido con el premio Cermi.es a la Diputación de Badajoz como Mejor Acción Autonómica y/o Local, como "ejemplo cualificado de entidad local que ha incluido la promoción de la accesibilidad universal en su acción pública".

En especial, ha merecido la atención del Jurado la iniciativa de la Diputación de Badajoz de "acometer y llevar a la práctica, en estrecha colaboración con el tejido asociativo de la discapacidad del territorio, planes de accesibilidad en todos los municipios que componen la provincia".

De esta forma, la Institución Provincial pacense extiende "el paradigma de la accesibilidad universal de modo sistemático y llegando a zonas del medio rural donde la dificultad para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad se incrementa notablemente".

La Diputación de Badajoz recibirá uno de los galardones, que buscan "distinguir las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias", según informa el Cermi.

Más de 80 candidaturas procedentes de España y Latinoamérica han competido por hacerse con los Premios 'cermi.es' 2009, en alguna de las nueve categorías convocadas en esta edición.

Además de la Diputación de Badajoz, el jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral al Ayuntamiento de Pamplona por su "labor pionera" para potenciar el empleo de las personas con discapacidad a través de la incorporación sistemática de cláusulas sociales en la contratación pública, mientras que en la categoría de Investigación Social y Científica se ha premiado al Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el Colegio Mayor Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que en la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, ha resultado ganadora el Área de Mujer con Discapacidad de la entidad, radicada en Madrid, Afanias, perteneciente al movimiento FEAPS.

En el apartado de Medios de Comunicación ha sido galardonada la Corporación Radio Televisión Española, mientras que en el ámbito institucional el galardón ha recaído, de modo compartido, en el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, así como en la presidencia de la Región de Murcia, ocupada por Ramón Luis Valcárcel.

En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el galardón ha recaído en Rafael de Lorenzo, gran activista del movimiento de la discapacidad, y por último, en la categoría de Accesibilidad Universal, introducida como novedad en esta edición, ha sido galardona Renfe Operadora, por la puesta en marcha y ejecución del Plan de Accesibilidad a los Servicios Ferroviarios.

El Jurado ha estado integrado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; la presidenta de Fiapas, María Luz Sanz; el presidente de CNSE, Luis Cañón, y el presidente de Feafes, José M Sánchez Monge.

También el secretario general del Cermi y vicepresidente 1 ejecutivo de la Fundación ONCE Alberto Durán; el presidente de Aspace y miembro del Comité Ejecutivo, Jaume Marí P mies; la comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez Narváez; y el comisionado del Cermi para la Autonomía Personal y presidente de Feaps, Paulino Azúa. Como asesor-ponente ha actuado el director de comunicación del Cermi, José Manuel González Huesa, y la secretaria ha sido la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

Estos galardones, como cada año, se entregarán en un gran acto cívico el próximo 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.