Como vecinos que son de Badajoz, como los del resto de las barriadas más cercanas al centro urbano, los habitantes de Cerro Gordo reclamaron el autobús urbano y una vez conseguido pidieron el servicio nocturno. El primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, anunció ayer que el equipo de gobierno estudiará esta demanda, de forma que se podría poner a prueba el horario de noche hasta las 4 de la mañana los sábados y las vísperas de festivos, para comprobar si realmente tiene usuarios. Inicialmente, se ha calculado un coste anual de 12.000 euros, señaló López Iglesias, que tenía previsto ayer reunirse con responsables de la asociación de vecinos de esta nueva barriada, que finalmente no acudieron a la cita.

La petición de los vecinos de Cerro Gordo era contar con servicio de transporte público todo el fin de semana, del viernes al domingo, pero en el resto de la ciudad, el nocturno solo funciona el sábado y las vísperas de días festivos, con tres líneas que enlazan casi todas las barriadas con el Nuevo Vivero. Lo que va a estudiar el ayuntamiento es ampliar el horario de la línea 18, que es la que llega a Cerro Gordo y que funciona hasta la 22.45, para que siguiese hasta las 4.00 de la madrugada. El recorrido de esta línea llega hasta el hospital Infanta Cristina y El Faro, pero en la ampliación nocturna, al tratarse de un servicio para el ocio, cambiará su ruta sin llegar a la margen derecha. Partirá de la avenida de la Independencia, hacia Ricardo Carapeto, Ronda del Pilar, plaza de la Libertad, avenida de Colón, Perú, Francisco Guerra y La Granadilla. Inicialmente, según esta previsión, La Pilara quedaría fuera de esta propuesta.

Por otro lado, el ayuntamiento también está estudiando la petición del instituto Nuestra Señora de Bótoa, situado en el margen derecho de la carretera de Madrid, para que la línea 18 tenga parada en este centro. Germán López señaló que van a comprobar si, como afirman los responsables del centro, las instalaciones tienen espacio suficiente para que el autobús pueda entrar dentro, pero se requiere el permiso de la Consejería de Educación y de Fomento.