Un año después de que llegarán los primeros vecinos a Cerro Gordo, la nueva barriada pacense va creciendo en habitantes y servicios pero sus accesos por carretera podrían mejorar, según los propios vecinos. En un recorrido por Cerro Gordo haciendo un balance de lo que hay y lo que está por llegar, el presidente de su asociación de vecinos, Manuel Agustín López, asegura que en un lugar como este en el que la mayoría de los residentes se mueven en coche "sería importante habilitar la entrada por la carretera de Talavera situando allí una rotonda".

Para el presidente de los vecinos, la obra que ya ha empezado en la N-V, donde se situarán varias rotondas, era la ocasión idónea para habilitar una por la que podrían salir. "Esto ayudaría a descongestionar otros accesos a las horas en las que cojan sus coches para ir a trabajar gran parte de las casi 3.000 personas que ya viven aquí, y las que están por llegar", explica López.

ACCESO DIRECTO Asimismo, para este vecino de Cerro Gordo una buena solución también sería "hacer un acceso directo a la ronda Sur", ya que se podría convertir en otra vía de descongestión de tráfico cuando llegue el momento en el que el barrio tenga habitadas la mayor parte de sus viviendas.

Para quienes se trasladan en autobús la ampliación de los servicios de transporte urbano, que desde el pasado mes de junio tienen más horas de paso, fue una buena noticia, pero hay quienes reclaman "una línea propia de autobús", como explica Manuel Agustín López, quien considera más lógico que se amplien los recorridos de algunas ya existentes como se ha hecho hasta ahora.

El transporte, pero en este caso escolar, fue el pasado año por estas fechas uno de los caballos de batalla del barrio, ya que muchos padres pedían que el servicio de transporte escolar pasara por Cerro Gordo para que pudieran acudir a sus centros escolares disponiendo de este medio de transporte como lo hacen los demás alumnos de cualquier barrio de la ciudad.

"Entonces hablamos con la delegación provincial de Educación, porque además no teníamos tampoco transporte urbano para que pudieran llegar los alumnos hasta el colegio Enrique Segura Covarsí, que es donde estudian la mayoría", indica el presidente de la asociación de vecinos. Este año Manuel Agustín apunta que no se ha detectado este problema.

Los problemas con el transporte escolar podrían solucionarse en un par de años, ya que está prevista la construcción de un colegio en Cerro Gordo, "aunque no sabemos en que fase está, puesto que estaba pendiente de la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento", informa Manuel Agustín López, para quien también es urgente la ubicación de una guardería en el barrio y "por eso ya hemos pedido que lo estudien ayuntamiento y Consejería de Educación".

LOS LOCALES, SI SON REALES A la espera de que se hagan realidad estos proyectos, lo que si es un hecho son los establecimientos que progresivamente van abriendo sus puertas, ya que a la administración de loterías y tienda de chucherías que fue pionera en el barrio hace pocos meses, le seguirán en breve una parafarmacia, una panadería y un mesón. Todos ellos, como señala López, ayudarán a inyectar vida a este nuevo barrio.