La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo echaba ayer la cuenta exacta del retraso del proyecto del gimnasio al aire libre y la pista multideportiva que ha dotado el Ayuntamiento de Badajoz en la barriada. «225 días después de la fecha prevista, finalmente hoy podremos disfrutar de la zona deportiva en nuestro barrio», anunciaba en las redes sociales. Así ha sido. La empresa concesionaria de esta actuación, Proyectos, Concesiones y Obras SL, retiró por la mañana las vallas que rodeaban el recinto e impedían el paso, así como un técnico revisaba todas las instalaciones y quitaba el precinto de los aparatos de gimnasia.

En una parcela de 8.109 metros cuadrados, situada entre las calles Batalla de la Albuera y Teniente Ruiz, se ha habilitado una pista multideportiva, de las que existen en otros barrios de la ciudad, para la práctica de fútbol sala y minibásquet. Al lado se ha colocado además una mesa de ping-pong. En uno de los extremos del parque existe una zona con un circuito para la práctica de calistenia, con elementos de musculación: una jaula combinada de ejercicios, barras paralelas, un banco de salto, otro de abdominales y una barra de flexiones. Solo en los parques de la margen derecha y de los arroyos existen instalaciones semejantes. Al otro lado se han colocado otros seis aparatos para realizar ejercicios saludables.

El proyecto tenía que haber culminado antes del 31 de diciembre del 2017, pues se financiaba con remanente del 2016. El presidente del colectivo vecinal, Antonio Osorio, recordaba ayer que las obras no empezaron hasta noviembre, con lo cual no dio tiempo a terminarlas en el plazo exigido. Se dejaron pendientes del suelo de caucho y de los trabajos de jardinería, que también fueron retrasándose debido a las lluvias. No se retomaron hasta mayo de este año.

El proyecto se sacó a licitación por 119.874 euros y se adjudicó por 78.287. Pero Osorio lamenta que no se haya completado, pues carece de alumbrado público, fundamental sobre todo cuando los días empiecen a acortarse y el parque se quede a oscuras al atardecer. También falta una fuente de agua potable que, según el presidente vecinal, sí estaba prevista en el proyecto adjudicado, pero no se ha colocado. Existe una fuente pero se surte de un pozo y el agua no es apta para consumo. Los vecinos echan en falta además el arreglo del parque infantil anexo, ubicado en la misma parcela, cuyo suelo está destrozado y lleno de piedras que suponen un riesgo para los niños. Osorio espera que el ayuntamiento acometa pronto el nuevo parque anunciado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Por otro lado, la asociación también confía en que el ayuntamiento realice las obras a partir de septiembre para convertir en pista de patinaje la explanada de cemento situada junto a la sede de este colectivo, como les han anunciado desde la Concejalía de Deportes.