La historia se repite y volverá a ocurrir hasta que no se contruya el nuevo colegio en Cerro Gordo, cuyo proyecto está pendiente de licitación por parte de la Consejería de Educación. De nuevo los colegios de San Roque no tienen plazas suficientes para todos los niños de 3 años que pretenden escolarizarse en esta zona de la ciudad, según los datos facilitados por la consejería. Es la única zona (B) donde la demanda supera a la oferta completa, debido precisamente a que de ella dependen los barrios de Cerro Gordo y la Pilara, ambos con mucha población joven, según reconoce la propia Junta. Pero Educación estima que «no habrá problema», porque la mayoría de los padres han puesto como segunda opción colegios de la zona centro, donde hay 90 vacantes.

El colegio de la ciudad donde más solicitudes se quedan sin cubrir es el Virgen de Guadalupe, no sólo en San Roque, sino en relación a los demás centros de la ciudad. Ofertaba 50 plazas y ha recibido 74 peticiones, con lo cual, 24 se quedan fuera. Otras 10 no pueden ser admitidas en el Enrique Iglesias, 2 en Nuestra Señora de la Soledad y 1 en el Luis Vives. En total, 37 niños que no pueden quedarse en los colegios de la zona de San Roque y será reubicados en los de la zona centro (A).

Detrás del Guadalupe, los Maristas es el segundo colegio con más solicitudes sin cubrir, pues oferta 75 plazas y ha recogido 94 peticiones (19 se quedan fuera). Le siguen el Luis de Morales (13 sobrantes), Salesianos (8 no entran) y el Juan Vázquez (también 8). En la margen derecha (zona F), tres de los cuatro colegios tienen más demanda que oferta de plazas, salvo el Santo el Santo Tomás de Aquino, que se queda con 17 vacantes.

De los 36 colegios de la ciudad, en 14, las plazas ofertadas no son suficientes y habrá padres que tengan que llevar a sus hijos a un centro que no han elegido como primera opción. A pesar de ello, Educación defiende que «el proceso de escolarización se va a resolver con normalidad en la ciudad». Esta circunstancia se produce en casi todos los colegios concertados, donde la oferta de plazas no satisface la cantidad de solicitudes que recogen. Curiosamente, entre los públicos, el último centro que se inauguró, el Ciudad de Badajoz, situado en la barriada de Llera, también recibe más peticiones de las que puede admitir.

En la otra cara de la moneda están los colegios donde apenas llegan solicitudes. El caso más clamoroso es el del Jesús Obrero, en la barriada de Cerro de Reyes, que no ha recibido ninguna petición. La consejería se mantiene cauta y señala que hay que esperar a que se cierre el proceso de escolarización, pues puede que entren niños que eligieron este centro como segunda opción. De cualquier modo, la delegación provincial de Educación defiende «la labor social que, además de la educativa, realizan ciertos centros educativos como éste», por lo que «no tiene intención de cerrar ninguno de estos espacios». En semejante situación está el colegio San Pedro de Alcántara, en el Casco Antiguo, con una sola solicitud. El colegio Santa Engracia, en la Margen Derecha, ha recibido 3, el Leopoldo Pastor Sito, 4 y el Manuel Pacheco, en Suerte de Saavedra, 5.

La oferta de los 36 colegios de la ciudad (de los cuales, 10 son concertados) sobrepasa ampliamente el número de solicitudes recibidas. Para los 1.498 niños que nacieron hace tres años existen 1.610 plazas, las mismas que en el curso actual. Pero no todos los que en el 2017 cumplen 3 años aspiran a escolarizarse en colegios de Badajoz. Se han recogido 1.430 solicitudes, lo que quiere decir que 68 alumnos no las han presentado. La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, pero además puede que haya familias que han trasladado su lugar de residencia.

En estos momentos, una vez recepcionadas las solicitudes, los centros están baremando las propuestas y ordenándolas en función de los puntos de las familias. En caso de producirse empates entre solicitantes, se debe realizar un sorteo público «justo», es decir, donde por ejemplo no se use el criterio del orden por apellidos. Eso se hace en los centros educativos donde hay más demanda que oferta. Una vez baremadas todas las peticiones, el 31 de mayo saldrán las listas provisionales. Se abrirá entonces un plazo de 3 días para reclamar. Las listas definitivas se publicarán el 27 de junio.