Los ciudadanos podrán obtener su certificado catastral por internet, o en las 15 oficinas comarcales del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de la Diputación de Badajoz, a raíz del convenio firmado ayer por el presiente, Juan María Vázquez, con el director general de Catastro, Jesús Miranda Hita, con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira --que tiene su puesto de trabajo en el OAR--, como invitada.

Vázquez destacó que con el acuerdo, la diputación asume funciones de gestión catastral que afectan a los bienes inmuebles de la provincia, con 326.802 declarados, de todos los municipios, excepto Badajoz. La importancia de este hecho está en que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) supone más del 50% de los tributos municipales.

El convenio permitirá solventar los problemas derivados de los distintos sistemas informáticos de las administraciones, se podrán tramitar expedientes de transmisión de dominio, de modificaciones, obras nuevas, segregaciones, emitir certificados del padrón, valores catastrales, informar al ciudadano y colaborar en el mantenimiento de la base de datos ambos firmantes.

La colaboración del OAR con el Catastro viene de una década atrás, cuando se firmó el primer acuerdo, y éste es el tercero de España, después de Madrid y Barcelona, en cuanto al grado de competencias delegadas.