Desde la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) se muestran de acuerdo en que era necesaria la aprobación en Badajoz de una nueva ordenanza que regulará la instalación de veladores, porque la anterior --todavía en vigor-- está muy anticuada y generaba problemas porque no se adapta a las demandas actuales. Sin embargo, desde estas siglas consideran que las sanciones previstas en la nueva ordenación, hasta 3.000 euros, "son muy altas, demasiado elevadas", según ha manifestado Carlos Bernáldez, secretario general de estas siglas. Bernáldez apunta que el hostelero se puede ver sancionado porque en momentos puntuales necesite colocar unas cuantas mesas más para atender a la clientela o por no respetar el horario de recogida.

La nueva ordenanza fue aprobada inicialmente por el pleno del ayuntamiento el pasado lunes y ayer salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de su exposición al público y la apertura de un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones. Si transcurrido este tiempo no se presentara ninguna, la aprobación se haría definitiva.

En líneas generales, desde Cetex no ven mal las novedades introducidas en la nueva ordenanza. En el tema del ruido, que se tendrá muy en cuenta a la hora de conceder licencias, Bernáldez entiende que, ahora más con la Ley Antitabaco, cuya aplicación obliga a los fumadores a frecuentar la calle, los vecinos sufren molestias, llaman a la Policía Local, que no va a poder actuar, con lo cual seguirán sufriendo el ruido. En materia de horarios, con la nueva ordenanza serán iguales para todo tipo de establecimientos de hostelería, independientemente del tipo de licencia del local. En Cetex entienden que una terraza no puede estar abierta de madrugada, como un pub por las molestias que causa al vecindario "y hay que mirar a las dos partes", pues por otro lado estos negocios "no viven de los veladores".

Una cuestión con la que, sin embargo, no se muestran de acuerdo es con la separación establecida de la fachada del edificio de las carpas fijas que la ordenanza ahora regula para proteger las terrazas. Desde Cetex entienden que no se pueden adosar a la entrada del bar por motivos de seguridad del piso superior, pero pide que sean 1,5 metros, para dejar más espacio para los veladores. En principio iban a ser dos metros pero finalmente la ordenanza prevé 1,80.

En cuanto a los requisitos estéticos que se van a exigir en determinadas zonas, Bernáldez apunta que el ayuntamiento pacense está en la línea de lo que se está haciendo en otras ciudades, como Sevilla.