Chenoa y Azúcar Moreno encabezan el cartel de la fiesta de los Palomos, que se celebrará el próximo 3 de junio. Actuarán en el escenario de la alcazaba, donde desde las cinco de la tarde pincharán los djs Coke Bermejo, Arancha Canpini & Caballero Pérez y DSD Dj Set. A las misma hora comenzará a sonar la música en el escenario de puerta de Palmas, por el que este año pasarán La Moderna de Mérida; Rous y Pererus Dj Set; Arnao & Don Peipe; la mediática Two Yupa; Chechu Dj y Frank Gómez.

Ese mismo día por la mañana, se llevarán a cabo distintas actividades deportivas, que este año se han reforzado incorporando a la II Carrera por la Diversidad y la ruta de senderismo, un torneo de pádel y otro de tiro con arco.

La programación de la séptima edición de los Palomos la presentó ayer el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Este año, como novedad, se recuperará como escenario la plaza Alta, donde el 2 de junio (22.00 horas) se proyectará la mítica película Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, que presentará el actor JC Corrales y que estará amenizada por la reconocida drag queen La Prohibida.

Pero los actos organizados para esta fiesta de la diversidad y la tolerancia no se ciñen a un único fin de semana. Desde dos semanas antes habrá actividades, la mayoría con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad LGTB y con carácter reivindicativo. Así, el 17 de mayo, la Asamblea de Extremadura, acogerá el acto institucional de Día de la Homofobia y la Transfobia.

En esta edición, los multicines Conquistadores colaboran con Los Palomos y acogerán un ciclo en el que se proyectarán, además del mediometraje El mundo entero, del cineasta pacense Julián Quintanilla (el 18 y 25 de mayo), otros «grandes» títulos de temática LGTB como Moonlight (18 de mayo); Freeheld (22); La chica danesa (23); Azul y no tan rosa (25); y Weekend (29). También el cineclub de Badajoz pasará La doncella (el 30 de mayo) y la Filmoteca de Extremadura, Rara (el día 31).

El 1 de junio, en el teatro López de Ayala se podrá ver la obra El último amor de Lorca, dirigida por José Raynaud, con textos de Miguel Murillo y producida por Ex3 Producciones. Las entradas cuestan 8 euros.

Como en ediciones anteriores, el arte estará muy presente en los Palomos con diferentes exposiciones. La sala Vaquero Poblador acogerá del 25 de mayo al 10 de junio Personas: Diferencias que nos hacen crecer, de la fotógrafa Mai Saki. También en los escaparates de establecimientos de la ciudad mostrarán sus trabajos artistas extremeños que han creado obras con las que pretenden visibilizar las violaciones de los derechos humanos en el mundo para la población LGTB.

Los días 18 y 19 de mayo Createatro visitará centros de educación secundaria de Badajoz con la obra Hasta las trancas, para mostrar la realidad de VIH, y también se desarrollarán talleres sobre sexo seguro y prevención de infecciones de transmisión sexual, a cargo de técnicos de salud de la Fundación Triángulo.

El día 21, en la librería Tusitala, se presentará el libro Quiérete mucho, maricón, de Gabriel J. Martín, y, por segundo año, se celebrará la Ruta de la tapa y la tarta en distintos establecimientos de hostelería, con pinchos que podrán degustarse por 2 euros del 19 de mayo al 4 de junio.

Núñez destacó ayer que Los Palomos se encuentra entre las «primeras diez grandes referencias» LGBT de España, algo que, según dijo, «nos enorgullece y que creemos que hacen suyo los ciudadanos de esta tierra».

El presidente de la Fundación Triángulo insistió en que esta celebración es «mucho más que una fiesta» y agradeció el respaldo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz --la primera aporta 95.000 euros y la segunda 35.000 (2.500 de subvención y el resto en infraestructuras)--, aunque aprovechó para pedir «más apoyo» por parte de las administraciones para poder mantener el nivel de los carteles en sucesivas ediciones. «Creemos que una mayor inversión podría hacer crecer mucho el impacto positivo de los Palomos no solo para el público LGTB, sino para la ciudad y Extremadura», argumentó.

Gil Rosiña y Fragoso coincidieron al destacar que la trascendencia de esta celebración va más allá del 3 de junio y felicitaron a la organización por haber conseguido que se consolide. La portavoz de la Junta valoró que Triángulo fue la impulsora de la Ley LGTB en Extremadura y mostró su satisfacción porque el Observatorio LGTB ya esté en marcha y en breve se vaya a constituir el consejo que velará porque esa ley se desarrolle y no se quede solo sobre el papel.