Los nuevos puentes de Salvador Allende (junto al Carrefour de la carretera de Valverde) y de la plaza de toros, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está construyendo dentro del proyecto de encauzamiento de los arroyos Rivillas y Calamón, se abrirán al tráfico antes de que termine el año. La CHG "intentará por todos los medios" que al menos estos dos puentes se abran, según informó ayer el director de la obra, Ramón Salas.

Sin embargo, se retrasa hasta enero la apertura del nuevo puente de la Ronda Norte, que también estaba prevista antes de que terminase el año. Salas explicó que en estos momentos se está revisando la pendiente de la glorieta de intersección con la carretera de Circunvalación.

Este retraso influirá asimismo en que se posponga el comienzo de la obra en el puente de San Roque, que se iniciará cuando se pueda desviar el tráfico por la Ronda Norte. El director de la obra concreta asimismo que han decidido centrar los trabajos en los dos puentes mencionados para tener la certeza de que concluyen en la fecha prevista. Sin embargo Salas confía en que se cumplan todos los plazos del proyecto completo.

MEJORAS EN EL TRAFICO El responsable de la obra piensa que la apertura al tráfico de los nuevos puentes de Salvador Allende y de la plaza de toros necesariamente mejorará la circulación viaria en la ciudad. El puente de Salvador Allende facilitará el tráfico por la ronda de circunvalación exterior de Badajoz y el de la plaza de toros va a aligerar bastante el puente de San Roque, que soporta una importante densidad de tráfico.

En cuanto a la obra de encauzamiento de los arroyos Rivillas y Calamón, el director afirma que prácticamente está terminada y tan sólo quedan, precisamente, los tramos que están debajo de los puentes que se están construyendo. En el caso del de San Roque, como hay que tirarlo, esta parte del cauce no podrá realizarse hasta que no se haga el nuevo.

El proyecto completo contempla nueve puentes, de los cuales, el único que se encuentra en servicio hasta el momento es el de San Mateo. Los de Cerro de Reyes, Obispo y Pardaleras se encuentran en construcción y las previsiones iniciales son que se puedan abrir en el próximo mes de marzo. El puente de San Roque debe estar terminado en agosto del 2006 y definitivamente el puente del Revellín, ubicado junto al anterior, en dirección a la carretera de Circunvalación, no será de uso peatonal, sino que servirá también para el tráfico rodado.