La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) anuncia que realizará diversas actuaciones en las zonas de uso social a lo largo de las márgenes de los ríos Gévora y Guadiana, dentro del término municipal de Badajoz, con el objetivo de adecentar estos parajes, según han manifestado, ayer, fuentes de la Administración central.

En concreto, la CHG actuará en cuatro áreas de uso social, lúdico y deportivo, dispersas a lo largo de las márgenes del Gévora y en las cercanías de la desembocadura del afluente Matachel en el río Guadiana, también dentro del término municipal de La Zarza.

Aunque estas zonas están destinadas al uso y disfrute de las personas que acudan a visitar las localidades más próximas, con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos focos de acumulación de basuras.

A pesar de que en algunas ocasiones, personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha procedido a la limpieza de las mismas, el reiterado mal uso y la ausencia de servicios periódicos de recogida de basuras han provocado una situación que ya se considera insostenible.

La CHG, en el marco de colaboración que ha de regir las relaciones con otras administraciones, acordó con el Ayuntamiento de Badajoz realizar una limpieza intensiva de estos lugares, la desmantelación de infraestructuras dañadas y la realización de toda una serie de tratamientos selvícolas.

En concreto, se actuará en cuatro zonas de uso social que se encuentran dispersas a lo largo de las márgenes del río Gévora (como el lugar conocido por la playa de los Seiscientos) y otras tres zonas situadas con anterioridad a la desembocadura de este río en el Guadiana), aparte de la mencionada en las cercanías de la desembocadura del río Matachel en el río Guadiana.

En todas ellas está previsto, además, la habilitación de puntos de recogida de basuras que faciliten a partir de ese momento la retirada periódica de residuos por parte de los servicios municipales.

Igualmente, y a petición de los colectivos de pescadores, se procederá a la instalación de cartelería adecuada para la óptima ordenación de usos, en algunos puntos del río Guadiana a su paso por el término municipal de Badajoz.