La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado una partida adicional de 1.200.000 euros para la obra de adecuación ambiental y acondicionamiento de las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón, un proyecto que contaba con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.

La partida adicional se destinará a la adquisición de las barandillas de seguridad que se colocarán por todo el paseo fluvial que se está haciendo desde la embocadura de los dos arroyos hasta su desembocadura en el Guadiana, así como al refuerzo de la iluminación del paseo.

Esta obra, que comenzó la pasada primavera, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, estará ejecutada al 50% a finales de este mes, porque ya se está terminando el acondicionamiento de las pendientes del terreno y el drenaje del mismo, según la CHG. También se han concluido los trabajos de la red principal de riego y la formación de los caminos principales de tres metros de ancho, con un firme apto para el viandante.

Los trabajos se centran ahora en la zona situada entre la estructura de Cerro de Reyes y la plaza de toros en el arroyo Rivillas, mientras que en el Calamón los operarios trabajan en la estructura de Salvador Allende hasta la Nacional V.

Se está construyendo un lago o balsa de agua impermeabilizada, que además de ser un elemento estético tendrá la finalidad de servir como depósito intermedio del agua de riego bombeada desde el Guadiana. En breve comenzarán las obras del auditorio al aire libre que se hará frente a la Alcazaba, en la margen derecha junto al puente de la Ronda Norte.

También se han seleccionado en diversos viveros las especies de árboles y arbustos que se van a plantar en este parque fluvial, donde se plantarán 3.031 árboles, 63.170 arbustos y 144.464 metros cuadrados de pradera.

Se actúa en un trazado de 4 kilómetros, donde habrá ocho zonas recreativas y deportivas, con juegos infantiles.