La imagen del puente de Gévora ha experimentado «un cambio radical», según la Asociación Amigos de Badajoz. Se debe a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a petición de este colectivo, ha eliminado la vegetación del cauce que impedía la visión del puente para darle «un mayor realce», según explicó ayer a este diario el presidente de la CHG, José Martínez, quien aclaró que el organismo que preside no puede actuar en la estructura porque no es de su competencia y está por determinar qué administración es la propietaria. En teoría, según apuntó, debe ser responsable la que ejerza la titularidad de la vía pecuaria a la que da continuidad, que podrían ser el ayuntamiento, la Junta o la diputación.

La actuación de la CHG se enmarca en el proyecto del entorno del Gévora para acondicionar la vía paralela a la senda del río, donde ha habilitado contenedores de obra para la basura, que el ayuntamiento recogerá periódicamente, y ha arreglado el mobiliario. Además se han eliminado ejemplares de una especie invasora, la acacia de tres púas.

Amigos de Badajoz destacó que este «primer paso alcanzado» los refuerza en su voluntad de continuar también las gestiones ya iniciadas con el ayuntamiento para la rehabilitación del puente, a través de fondos DUSI o del 1,5% Cultural. Según este colectivo, el estado del puente de Gévora, cuya obra se inició en 1531 por Gaspar Méndez, es «lamentable, pero de un alto valor histórico y arquitectónico».