El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, entregó ayer al Seprona de la Guardia Civil dos nuevos vehículos todoterreno para realizar labores de control y vigilancia del dominio público hidráulico de la cuenca del río en la provincia de Badajoz. El acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y del jefe de zona de la Guardia Civil, Francisco Espadas, en el patio de la Comandancia de Badajoz.

Los vehículos sustituirán dos de los cinco que se entregaron por un convenio en 2008, con sus respectivas embarcaciones y remolques para transportarlas, al sobrepasar los 200.000 kilómetros y superar los nueve años.

El fin es que el Seprona desarrolle su labor en control de la cuenca en cuanto a actividades ilícitas de extracción de áridos, vertidos de residuos, apertura de pozos, ocupación del dominio público, usos y obras de canalización, aguas residuales, navegación y extracción y derivación de agua, control de especies invasoras y aquellas otras que puedan dañar el medio ambiente, señaló Herrera.

La delegada afirmó que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente prevé en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado invertir más de 54 millones de euros en diversas partidas, como abastecimiento de Cáceres por casi 9 millones; culminación de la nueva depuradora de Almendralejo por más de 1,2; el Plan Crece en la región por casi 16 millones para depuradoras y obras de saneamiento, o la lucha contra el camalote, jacinto de agua y demás especies invasoras en el surco del Guadiana con más de 1,6 millones, además de la licitación el marzo pasado por más de 4 millones, para el tramo del Guadiana entre la desembocadura del río Zújar y Puente Ajuda.

SEGURIDAD DEL PERSONAL / La renovación de vehículos se aborda por seguridad del personal que los utiliza y con el fin de mantener la colaboración, por lo que se sustituirá el resto de la flota de coches y embarcaciones, señaló Martínez.

Francisco Espadas, por su parte, señaló que el Seprona, servicio de la Guardia Civil compuesto por 53 personas, realizó el año pasado hasta 329 actuaciones en el ámbito de sus competencias en la provincia de Badajoz.

CAMALOTE / «El plan es continuar retirando todo el camalote que podamos y a medida que vaya brotando, si es que se produce la eclosión como viene siendo habitual en función de las temperaturas y nutrientes, para minimizar el efecto que pueda tener sobre el tramo del río», manifestó el presidente de la CHG.

También indicó que se trabaja en la instalación de sistemas de retirada automática con limpiarrejas que están en periodo de fabricación, y que están en contacto con una empresa que ha llegado a un acuerdo con dos ingenieros industriales que han diseñado un tipo de cestas especiales para la retirada del camalote. Y añadió que se probarán para ver si funciona y si es viable para la retirada puntual y manual de esta especie invasora.

Por otro lado, en cuanto a la reserva del Guadiana, José Martínez dijo que «afortunadamente ha ido mejorando desde mediados de marzo; y ahora se encuentra prácticamente en el conjunto de la cuenca al 65% y en concreto en la zona extremeña al 64%, una buena noticia de cara al suministro o al desarrollo de la campaña agrícola».