La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) iniciará en las próximas semanas un segundo plan de limpieza general y de protección ambiental en las márgenes del río Guadiana, en el tramo urbano de Badajoz, dentro de las actuaciones previstas para la zona media de la cuenca del río.

En la actualidad, el plan está diseñado y formalizado el expediente del mismo, que se encuentra pendiente de aprobación dentro de los presupuestos internos del propio organismo, según ha manifestado a este diario el responsable del programa, Nicolás Cifuentes.

Este segundo plan se llevará a cabo en condiciones similares a las del que se desarrolló en el año 2006, disponiendo de una cantidad de dinero para contratar a trabajadores para conformar brigadas de cuatro miembros, que contarán cada una de ellas con un vehículo, así como con los medios necesarios para realizar la labor de recogida de residuos a mano.

Este nuevo programa se desarrollará durante todo el año, aunque con actuaciones efectivas que se concentrarán entre los seis y ocho meses, según indicaciones del técnico de la CHG.

PUNTOS NEGROS Las brigadas acudirán a los puntos en los que se suele acumular más basura, sobre todo en las orillas del río en los tramos indicados por la Comisaría de Aguas, especialmente aquellos se encuentran en zonas urbanas, como es en este caso Badajoz.

La capital pacense, al ser la ciudad más poblada es también la que más basuras genera, con lo que el estado del río Guadiana "es realmente lamentable", según manifestó el técnico de la CHG, quien añadió que "también es lógico, por la cantidad de población que tiene". Lo que "sí está claro es que la ciudad no aprecia mucho el río", señaló.

En la campaña del año anterior, que comenzó el 23 de agosto y concluyó a finales de diciembre, se realizaron trabajos de limpieza de basuras y escombros a lo largo de toda la zona de dominio público hidráulico de la zona media de la cuenca, y en concreto en Badajoz, gracias a la aprobación de diferentes proyectos con cargo a los fondos Feder 2000-2006, en concreto a través de la Medida 3.6 de Protección y regeneración de espacios naturales y rurales.

La CHG contó también con la participación del Ministerio de Trabajo para hacer frente a los gastos para las contrataciones del personal necesario. El importa total de la inversión ascendió a 600.000 euros. Las actuaciones también se llevaron a cabo en márgenes de arroyos y embalses, y en otras zonas que están dentro del dominio público hidráulico, como canales y área recreativas de la provincia.

En las proximidades del núcleo urbano de Badajoz y dentro del mismo trabajaron seis cuadrillas formadas por cuatro personas cada una de ellas y recogieron más de 156.000 kilos de todo tipo de residuos. Los trabajadores de la CHG se encontraron desde vehículos abandonados y chatarras, a escombros y ripios de obras, vestidos, plásticos, electrodomésticos, numerosos neumáticos, envases de abonos y fitosanitarios, muebles y otros.

NUEVOS USOS Nicolás Cifuentes manifestó que cuando se realice el proyecto de recuperación de la margen derecha del río "ocurrirá como en Mérida, que desde que se hicieron los jardines la situación ha mejorado mucho, y aquí ocurrirá igual; a nadie se le ocurre arrojar basuras en un parque, pero sí en un sitio donde hay nadie y no tiene uso".

Las épocas en que más basuras se generan en los márgenes del río en la ciudad "son las de buen tiempo, porque hay más gente que va a bañarse y se hace más uso del río", concluyó.