La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) inicia hoy los trabajos de ordenación hidrológico-ambiental del Guadiana a su paso por Badajoz. Estos comienzan en la margen izquierda --entre los puentes de la Universidad y Real-- con el balizado, instalación de carteles de aviso y cierre del área de trabajo.

También se acondicionarán los accesos y se seleccionará la vegetación que permanecerá y la que será objeto de poda formativa y de regeneración. Para esta primera fase de las obras se han contratado 26 trabajadores, que el próximo lunes comenzarán con la tala y el desbroce del tramo entrepuentes.

El proyecto de recuperación de las márgenes del Guadiana, que supone una inversión total de 40 millones de euros --cofinanciados por CHG, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz--, tiene un periodo de ejecución de 30 meses y afectará a todo el tramo periurbano del Guadiana en Badajoz.

Esto es, se tratarán las orillas desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta Caya. Entre las acciones previstas dentro del proyecto global están la creación de un parque para el ocio y una isla dotada con los accesos necesarios y una senda peatonal.

OTRA IMAGEN El proyecto contempla también la construcción de dos caminos --uno para peatones y otro para bicicletas--, la plantación de especies ribereñas, la sustitución de especies alóctonas por autóctonas y la reconstrucción del azud de la Pesquera para mejorar su estado de conservación. La restauración de la central hidroeléctrica y el molino para área de naturaleza es otra actuación proyectada.

Para que el impacto ambiental sea el menor posible, el calendario de trabajo de las actuaciones de restauración y ordenación fluvial se adecuará a la época de reproducción de anfibios y aves, y se establecerá el periodo óptimo de pesca. Está previsto no intervenir en la vegetación de las islas ni la de zonas que cumplan funciones paisajísticas y de conservación de la avifauna.