Las primeras actuaciones para la ordenación hidrológico-ambiental de la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz, de la que ya se ha iniciado el replanteo, comenzarán antes de que acabe septiembre. Así lo indicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Gaudiana, Eduardo Alvarado, quien señaló que los plazos se mantienen y que la previsión es que la obra se inicie la próxima semana. "Y si pudiéramos esta misma, porque no vamos a perder ni un día", aseguró.

Los trabajos comenzarán a pesar de que aún está pendiente la expropiación de 92 fincas, de las 166 afectadas a lo largo de los 16 kilómetros sobre los que se actuará, es decir, el 55,45% del suelo necesario. Sus propietarios --solo se conocen datos de una decena de ellos-- están convocados para levantamiento de actas el 30 de septiembre. Una vez que se ejecuten, la CHG dispondrá del 100% del terreno que se requiere ocupar para el proyecto, "salvo que la dirección de las obras necesite más", matizaron desde el organismo.

Alvarado, que realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, reconoció que el proceso de expropiaciones está resultando complicado al tratarse de una zona urbana próxima al río, "pero en absoluto eso retrasará las obras, porque lo que ya hay expropiado permite trabajar sin ningún tipo de dificultad", afirmó.

Las actas de ocupación de las primeras ocho fincas se ejecutaron en noviembre del 2008; posteriormente, en marzo de este año, se asumió la propiedad de 32 más; y en mayo, de otras 34 parcelas. El pago de las expropiaciones supone unos 16 millones de los 44 millones que en total costará el proyecto.

La obra de recuperación del río, adjudicada en el mes de julio a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Balpia y Contratas La Mancha por 25 millones de euros está financiada a tres bandas por el Ayuntamiento de Badajoz (12,5%), la Junta de Extremadura (12,5%) y la CHG, a través de Fondos Feder (75%). El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hace unos días el convenio que suscribieron las tres partes en febrero del 2008 para ampliar en dos años --hasta el 31 de diciembre del 2012-- para desarrollar todas las actuaciones previstas y reajustar las anualidades que le corresponden (en total aportará 5,5 millones de euros, los mismo que al ayuntamiento).

En este sentido, el presidente de la CHG señaló que este trámite no afecta al plazo de inicio, sino que simplemente se ajustan las partidas ya presupuestadas porque el convenio se firmó con cantidades estimativas, que una vez adjudicadas las obras y en función de los nuevos plazos se tienen que modificar.

RESERVA SUPERIOR En el caso del Ayuntamiento de Badajoz, según aclaró ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, no será necesario acordar ese reajuste en las partidas, puesto que la cuantía reservada por el equipo de gobierno supera lo que le corresponde aportar con la nueva temporalización del proyecto de la margen derecha, por lo que ahora el consistorio tendrá "dinero sobrante para asumir el resto de anualidades", dijo.