La Confederación del Guadiana inició el 15 de octubre la recuperación del río y sus orillas a su paso por Badajoz, con el balizado, instalación de carteles de aviso y cierre del área de trabajo, y la selección de la vegetación que permanecerá y la que está siendo objeto de poda formativa y regeneración. En la primera fase trabajan 26 empleados, que se encargan del desbroce, limpieza y tala entre los puentes.

El proyecto supone una inversión de 40 millones de euros --cofinanciados con la Junta el y ayuntamiento--, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y afectará a todo el tramo periurbano del río en Badajoz, 16 kilómetros, desde la autovía Madrid-Lisboa hasta Caya por la orilla derecha y el tramo estrictamente urbano por la izquierda. Entre las acciones previstas están la creación de un parque para el ocio y una isla dotada con los accesos necesarios.

El proyecto contempla la reconstrucción del azud de la Pesquera, restaurar la central hidroeléctrica y se estudia cómo construir una pasarela aguas arriba del azud de La Granadilla.