La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha sacado a licitación la obra de ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana por un presupuesto base de 26.228.213 euros. Este proyecto, que afectará a todo el tramo periurbano del río a su paso por la ciudad --desde el cruce de la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje del Rincón de Caya-- tiene un plazo de ejecución de 30 meses y su objetivo es rehabilitar el tramo urbano del Guadiana con la creación de espacios para el uso de los ciudadanos.

La licitación aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al igual que el concurso para la contratación del servicio de asistencia técnica para la dirección de obras de este proyecto, cuyo presupuesto base asciende a 1.357.522 euros y con un plazo de ejecución establecido en 34 meses.

Para ambos concursos, según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente a través de un comunicado, la fecha límite de presentación de ofertas expira el próximo día 20 de abril. Está previsto que la apertura de las ofertas económicas se lleve a cabo justo un mes después, el 20 de mayo.

Estas actuaciones de ordenación hidrológico-ambiental, incluidas en el programa operativo Feder, están cofinanciado en un 75% por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en un 12,5% por la Junta de Extremadura y en otro 12,5% por el Ayuntamiento de Badajoz.