El campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha ido cambiando paulatinamente su fisonomía a raíz de la obra de restauración hidrológico-forestal que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que culminará en abril, convirtiendo este espacio en un gran parque representativo de los distintos ecosistemas extremeños.

Las zonas verdes del campus, hasta ahora infrautilizadas y algo deterioradas, se están transformando en un espacio natural con más de un centenar de especies de árboles y plantas arbustivas, en su mayor parte autóctonas, que en los próximos meses empezarán a florecer. Hasta el momento, la CHG ha plantado en el campus 8.000 árboles y otras tantas plantas arbustivas, y en los próximos días se plantarán más, hasta alcanzar las 10.000, según afirmó el director del proyecto, Nicolás Cifuentes.

Los trabajadores de la empresa pública Tragsa, encargada de la ejecución de la obra, preparaban ayer la tierra donde se sembrará el césped en la zona del auditorio, mientras que otros se encargaban de regar con una cuba los árboles recién plantados.

Una vez concluidos los movimientos de tierra y la primera fase de los caminos o sendas peatonales que se han trazado en distintos puntos del campus, se ha culminado la limpieza y adecuación del arroyo que atraviesa la universidad, así como la instalación del sistema de riego, que está pendiente de que se subsane un problema con el suministro eléctrico para funcionar.

También queda por terminar el sistema de impermeabilización de la charca artificial del auditorio al aire libre que se ha construido detrás del rectorado, donde falta la plataforma de hormigón impreso en el suelo de la zona del escenario.

En la guardería de los hijos de los alumnos y los trabajadores de la universidad ubicada en el campus se ha hecho un cerramiento perimetral y junto a ésta están montado sobre el arroyo las pasarelas de madera laminada y dos puentes, también de madera, que instala la empresa Marquisa, de Bilbao.

A pesar del parón de dos o tres semanas en la obra, debido a las lluvias de febrero, la obra avanza según lo previsto y estará terminada en abril, según Cifuentes. La inversión asciende a 900.000 euros, financiados en un 75% por la CHG, con fondos Feder, y el resto lo ha aportado la Uex.

El mobiliario rústico está encargado y cuando concluyan las plantaciones se instalarán paneles explicativos de los 20 ecosistemas representados (9 de bosque mediterráneo, 6 rivereños, 1 de vegetación acuática y otros 4 de bosques monoespecíficos).