El equipo de gobierno del ayuntamiento de Badajoz todavía no tiene definido cuál va a ser el uso de los espacios cubiertos del Hornabeque del Puente de Palmas, cuya rehabilitación está rematando la Confederación Hidrográfica de Guadiana (CHG), que terminará a final de año la obra de acondicionamiento que inició en julio. Esta actuación ha permitido impermeabilizar las cubiertas de las dependencias del cuerpo de guardia y mejorar el drenaje del entorno para evitar las humedades y las goteras, fundamentalmente en las bóvedas.

También se ha actuado en una parte del tablero del propio puente de Palmas, que se ha dotado de dos imbornales, de los que carecía (se habían previsto cuatro pero no ha sido posible por las tuberías). Además, a propuesta del arqueólogo, se va a diferenciar el material del solado del final del tablero (con granito de otro color o mármol) de forma que quede marcado para testimoniar que el cuerpo de guardia tenía continuidad y no estaba dividido, como en la actualidad, debido a que precisamente el puente se alargó en el siglo XIX. El proyecto, cuyo presupuesto es de 79.000 euros, incluye además la iluminación interior y exterior del Hornabeque, con un sistema artístico mediante 8 proyectores de los que 4 van instalados en farolas existentes y otros 4 en nuevos báculos.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, visitó ayer los trabajos acompañado de los responsables del proyecto y del presidente de la CHG, José Martínez. Fragoso recordó que la Confederación realizó un esfuerzo para incluir la rehabilitación del Hornabeque en el proyecto de regeneración hidrológica forestal del río Guadiana, pues los fondos europeos no iban destinados al patrimonio histórico, a pesar de lo cual la CHG respondió al interés que el ayuntamiento tenía en hacer uso de este espacio «aunque fuese puntualmente».

Pero el Hornabeque presenta, por su ubicación y configuración, humedades por dos vías: la propia capa freática pues el monumento está próximo al río y las filtraciones por las cubiertas. Para acabar con estas últimas la CHG dotó fondos propios y adjudicó la obra. Martínez apuntó que fue un compromiso que adquirió el anterior presidente y señaló que la única actuación que queda por resolver es la instalación de proyectores para mejorar la iluminación, porque los previstos inicialmente se han dejado de fabricar. Los nuevos se los suministrarán en una semana.

Respecto al deterioro visible por desconchones en algunos muros, Martínez apuntó que una de las «imposiciones» de Patrimonio era no utilizar en la rehabilitación materiales actuales, por lo que se evitó el cemento y se hicieron revocos con cal, «que duran lo que duran».

En cuanto al uso de las dependencias de los cuerpos de guardia, el ayuntamiento aún no lo tiene definido. El alcalde señaló que habrá que comprobar si se siguen produciendo humedades, pues la pretensión inicial era utilizar este espacio para un proyecto de musealización. «Vamos a intentar que tenga el mayor uso como monumento y no hay idea de que sea utilizado para otra cosa excepto para que la gente lo conozca», señaló.