+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA EXPERIMENTAL para estudiar si el método se implanta en próximos años para erradicar LAS PLANtAS INVASORAS

La CHG retirará del fondo del río lodos y raíces del nenúfar con maquinaria

Los trabajos se iniciarán cuando se pueda abrir el azud pues se tiene que reducir el nivel del cauce. Esta labor ha tenido que esperar porque requiere para su ejecución que haya bajas temperaturas

 

Una imagen, de ayer, del azud de La Granadilla, cuyas compuertas se abrirán cuando lo permita la afluencia de caudales de agua. - S. GARCÍA

Unas redes hacen de muro de contención a las plantas de camalote, bajo el puente Real. - S. GARCÍA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
16/01/2017

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) prevé iniciar en el transcurso de esta semana, si las condiciones climatológicas lo permiten, un programa con carácter experimental para llevar a cabo el drenado del fondo del cauce del Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, para proceder a su limpieza, tanto de lodos como de raíces del nenúfar mexicano, un de las plantas alóctonas invasoras que axfisian el río y sus riberas, junto con el camalote.

En el caso del nenúfar, esta planta es difícil de erradicar porque echa raíces que penetran en el fondo del río, por lo que se pretende es que con el arrastre de los lodos subacuáticos se lleve también raíces y semillas.

Para llevar a cabo este proceso, la CHG dispondrá de maquinaria específica, que utilizará de manera experimental, para ver, según el resultado de las operaciones, si un estudio detallado del mismo aconseja seguir utilizando estos métodos en el futuro para combatir a las plantas invasoras.

Además del nenúfar, la limpieza se realizará también en superficie y se arrastrará fuera del agua todas las plantas que sea posible, pues sin raíces en el caso del camalote y sin contacto con el agua, tanto éste como el nenúfar mexicano, si el ambiente es frío la planta muere.

Es por ello que la CHG anunció en su día que se planteaba realizar esta operación de drenado y limpieza del fondo del cauce, si bien había que esperar a que se dieran las condiciones climatológicas, en concreto de frío, adecuadas. Precisamente, la Agencia de Meteorología anuncia una bajada significativa de las temperaturas para la semana que comienza hoy.

Así mismo, otro requisito que se necesita para llevar a cabo este programa experimental de limpieza es que se reduzca el nivel del agua, reducir el cauce lo suficiente para que pueda entrar y trabajar la maquinaria que se utilizará para este cometido.

Ello requiere que abran las compuertas del azud de La Granadilla, pero la apertura depende a su vez de la aportación de caudales que llega de aguas arribas. Esta operación de abrir las compuertas del azud y reducir el nivel del agua ya se llevó a cabo hace dos años, en verano, y se redujo más de un metro.

En estas condiciones, la CHG confía en que se reduzca la presencia de camalote y de nenúfar mexicano en este tramo urbano del río, combinando los dos factores, reducción del nivel y bajas temperaturas para hacer un arrastre de lodos, raíces y plantas que en ambiente frío y sin agua, mueren y también sus semillas.

Una vez que entren las máquinas, los técnicos de la CHG verán y analizarán el tipo de lodo que hay en el fondo del Guadiana y si resulta fácil o no su extracción.

De momento, esta operación es experimental, pues no se ha hecho nunca antes, según fuentes de la CHG. Y una vez realizadas las labores, se procederá al estudio de los resultados para tenerlos en cuenta a la ahora de planificar actuaciones futuras en este campo, tanto en este tramo como, posiblemente, en otros.

Mientras, la retirada de camalote a mano por parte de operarios continúa.

   
1 Comentario
01

Por Badajoz23 14:03 - 16.01.2017

Lo que harán será dragar alguna parte de alguna orilla, mientras no sequen el rio entero y lo draguen completamente limpiando todo su fonde de basuras, y aumentando la profundidad que ha perdido por las riadas y la presa mal construida esta actuación será solo pasajera y no servirá para nada. El rio necesita un dragado completo, aumentar su profundidad, retirada de islas artificiales que en ellas vuelven a crecer eucaliptos sin control al igual que en las propias margenes y hasta encima del puentre real estan creciendo eucaliptos otra especie invasora del rio que debe de eliminarse y no hacen nada.y deben arreglar la presa que permita el correcto paso del caudal y de sedimentos en vez de almacenarlos y amontonar porqueria que hace que el rio cada vez tenga menos profundidad.