Circular por los tramos de carril bici de la ciudad sin interferencias es una misión imposible. Los ciclistas que lo intentan tienen que sortear a diario obstáculos como farolas, señales verticales, semáforos, vallas u otros elementos, por lo que en algunos puntos se ven obligados a apearse de la bici para salvar el obstáculo, así como extremar la precaución para no caer o ser atropellados por otro vehículo.

La Plataforma Carril Bici de Badajoz, integrada por cerca de 70 ciclistas, ha elaborado un documento que recoge en 28 folios la localización de más de una treintena de deficiencias detectadas en los distintos tramos acompañadas de propuestas para solucionar cada una de ellas.

Miembros de esta plataforma hicieron ayer entrega de este documento en el Registro municipal, aunque el lunes se lo mostraron personalmente al concejal de Tráfico, Germán López Iglesias.

La intención es que este documento se convierta en una "guía de trabajo" para mejorar el carril bici existente "con correcciones fáciles de ejecutar y que no suponen grandes costes al ayuntamiento", según Carlos Barriga, miembro de la junta directiva.

Uno de los puntos conflictivos del que hablan todos los ciclistas es "el ángulo terriblemente cerrado" que hay en la salida del puente de la Autonomía junto a la rotonda de los Tres Poetas, "que es materialmente imposible hacerlo montado sobre la bici". En este caso, la plataforma propone que se haga "una curva más suave".

En el corredor verde que se ha hecho entre los arroyos, la vía destinada a los ciclistas "no tiene continuidad", porque no hay acceso desde los puentes, en algunos puntos está impracticable y hay elementos que sobresalen del nivel de la calzada.

En otros tramos, como en Jaime Montero de Espinosa y otras avenidas, el carril bici no tiene la anchura suficiente y además no está separado del tráfico rodado, a pesar de que se circula a gran velocidad, lo que se solucionaría haciendo una separación mediante captaros similares al carril bus y disminuyendo 20 centímetros cada carril para dárselo al carril bici.

En la carretera de la Granadilla el carril bici está bien definido y tiene una anchura suficiente, pero el firme presenta desperfectos.

Otro tramo controvertido que se incluye en el documento es el que denominan la "acera bici" de la carretera de Circunvalación, que tiene un ancho inadecuado y múltiples obstáculos (farolas, señales y papeleras). Aquí la plataforma propone estudiar un trazado ciclista alternativo por la parte más cercana al río, integrándolo en el proyecto de recuperación de las márgenes.

En el tramo del puente de la Autonomía al puente de la Universidad hay, además de obstáculos, superficies deslizantes en el suelo.

Aunque el concejal de Tráfico no se pronunció ayer sobre este documento, Carlos Barriga aseguró que hay "muy buena disposición por su parte, ha visto que es fácilmente realizable un alto porcentaje de las propuestas y está dispuesto incluso a realizarlas antes de que empiece el curso académico", señaló.

LA CASA POR EL TEJADO Hoy está prevista otra reunión con el concejal para tratar el recorrido y la ubicación de las bases del servicio de alquiler de bicicletas que se pondrá en marcha.

Esta iniciativa supone "empezar la casa por el tejado", según Baldomero Nieto, miembro de la plataforma, quien considera que aunque es positivo no hay infraestructura necesaria para que funcione bien.

Este colectivo cree que primero deberían realizarse unos trabajos previos, "que no se están haciendo", y que este servicio podría generar problemas, "además del vandalismo urbano, conflictividad con peatones y el tráfico rodado".