El segundo Ciclo Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz ofrecerá desde hoy, y hasta el próximo 3 de marzo, cuatro conciertos, una conferencia y la presentación de un libro sobre este polifonista extremeño. El dúo Silva de Sirenas, formado por Cristina Bayón (Soprano) y María Luz Martínez (laúd) renacentistas) abre esta tarde (20.30 horas) el programa con un recital titulado Juan Vazquez, el arte de tañer con palabras en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz.

La secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, presentó ayer este ciclo junto a la directora del área de Cultura de la institución provincial, Elisa Moriano; Alonso Gómez, presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (Indiccex), que lo organiza; el profesor Jesús Muela; y la soprano Cristina Bayón.

El segundo concierto, que se celebrará el 10 de febrero, tendrá como invitados a los miembros del Grupo Vocal Olisipo, de Portugal, cuyos integrantes, Elisa Cortez (soprano), Lucinda Gerhardt (mezzo), Carlos Monteiro (tenor) y Armando Possante (barítono y director), interpretarán un programa bajo el título Polifonía mortuoria en la frontera lusitana.

La soprano Carmen Solís, acompañada por el pianista Eduardo Moreno, actuarán el 17 de febrero, para interpretar Coplas de pastor enamorado. El ciclo se clausurará el 3 de marzo con un concierto del grupo vocal Quodlibet, junto a la soprano Celia Sánchez y el pianista José Luis Pérez, que interpretarán cinco canciones del siglo XVI en versión original y estrenarán Juan Vázquez.Remembranzas Líricas I, del compositor zamorano Rubén García-Martín. Son un ciclo de canciones para piano y canto compuestas por encargo del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Ese mismo día, Alonso Gómez Gallego y Rubén García-Martín impartirán una conferencia y presentarán el libro Juan Vázquez.Remembranzas Líricas I.

El presidente del Indicciex se congratuló ayer de que al patrocinio de este segundo ciclo dedicado a la puesta en valor de la figura de Juan Vázquez y su obra, que ya contaba con el apoyo de la Fundación Caja Badajoz, se hayan sumado la Junta de Extremadura y la diputación pacense.

Todos los conciertos, que se grabarán para pasar a formar parte de un archivo sonoro, tendrán lugar a las 20.30 horas en el salón de plenos de la institución provincial y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.