El I Ciclo de Música Actual nace de la inquietud por dar a conocer la música contemporánea que se realiza en España y en el entorno europeo y americano. La iniciativa incluye el encargo y estreno de obras de compositores vivos, entre ellos varios nombres extremeños. Para apoyar el estreno del ciclo y las obras inéditas se han unido bajo la batuta de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Obra social de Caja Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Instituto de Artes Escénicas y de la Música.

Uno de los objetivos de esta actividad es descubrir nuevas obras y valores y la colaboración con músicos de otros lugares. Los conciertos se celebrarán en el Aula Esteban Sánchez y el salón de plenos de la diputación.

El primer concierto será mañana a las 20.30 horas en el salón del Aula de Música, a cargo del Trío Kandinsky, compuesto por Emili Brugalla, al piano; Corrado Bolsi al violín; y Amparo Lacruz al violonchelo. El segundo, a la misma hora en el palacio provincial, por el cuarteto Ensemble Contempor Neus, formado por Raquel de Oliveira al clarinete, David Montes al violín; Rogério Medeiros al violonchelo y Vera Batista al piano.

Cerrará el ciclo Ensemble Neo-Ars en el Aula Esteban Sánchez, formado por Juan Carlos Chorne, flauta; Carlos Gil, clarinete; Antonio Jesús Cruz y Marc Paquin, violines segundos; y Kathleen Balfe, violonchelo.

Las conferencias las impartirán Jerónimo Gordillo, exdirector de la Banda de Música de Música y profesor del conservatorio, el día 22, tras la actuación de Ensemble Contempor Neus. E Iluminada Pérez, que hablará en el Aula Esteban Sánchez el día 23 tras el concierto de Neo-Ars.