Los intérpretes y compositores extremeños son los protagonistas de la decimoquinta edición del Ciclo de Música Sacra que, del 20 al 27 de marzo, ofrecerá cinco conciertos en diferentes escenarios de la capital pacense.

La Orquesta de Cámara Extremeña y el Coro Amadeus abren el sábado este ciclo, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y patrocinado por la Diputación de Badajoz, con un concierto en la iglesia de Santo Domingo (20.30 horas) que tendrá una primera parte instrumental y otra vocal.

Al día siguiente, será en el salón de plenos de la Diputación (20.00 horas) donde tendrá lugar la actuación de Esemble Sonido Extremeño, que interpretará obras de compositores extremeños y música antigua. El 24 de marzo, en la iglesia de San Juan Bautista (20.30 horas), actuará el Coro del Conservatorio Superior de Badajoz, que estrenará cuatro obras del Concurso Amadeus de Composición Coral, que se han incorporado al patrimonio musical extremeño. El día 26, el grupo checo Verner Collegium Praha actuará en la iglesia de Las Descalzas (20.30 horas) para tocar piezas de los grandes compositores de música sacra.

El 27 de marzo, la Orquesta de Extremadura (Oex) y su coro, bajo la batuta de Jesús Amigo, cerrarán el ciclo con un concierto de abono en el palacio de congresos (20.30 horas), en el que se interpretará una obra de encargo de la extremeña Iluminada Pérez.

El director del Area de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, presentó ayer la programación acompañado por el vicepresidente y la secretaria de la Sociedad Filarmónica, Javier González y Nuria Domínguez. Destacaron el "arraigo" de este ciclo de música clásica, que el año pasado concitó a un millar de personas y que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. Todos los conciertos son gratuitos, excepto el del la Oex (15 euros).