El XXIII Ciclo de Música Sacra se celebrará en Badajoz, Olivenza y La Albuera del 15 al 20 de marzo y contará con formaciones y figuras «destacadas» del ámbito nacional e internacional, entre ellos extremeños. Ofrecerá seis conciertos con cinco programas muy variados. El ciclo lo presentaron ayer la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y Santiago Pereira, profesor del Conservatorio Bonisfacio Gil y miembro de la Sociedad Filarmónica, que organiza esta cita con el patrocinio de la institución provincial.

El jueves, día que se inaugura la programación, se presentará Ensemble VN Barroco, una formación dirigida y creada por el tenor pacense Víctor Sordo, «reconocido solista» a nivel mundial. El recital será en la iglesia San Juan de Ribera a las 20.30 horas. El 16 de marzo, a las 19.30 horas, Santiago Pereira interpretará el concierto Londres en tiempos de Purcell y de Häendel en el convento San Juan de Dios de Olivenza.

Otra de las citas ineludibles serán los dos conciertos del ensemble Hexacordo, que creado para este ciclo un programa sobre uno de los más antiguos representantes de la lírica extremeña, Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526). Uno de los recitales tendrá lugar en la iglesia Nuestra Señora del Camino de La Albuera el día 18 (13.15 horas) y el otro en la de San Andrés, en Badajoz, el día 19 a las 20.30 horas.

ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ / Además, por primera vez, Extremadura acogerá el 18 de marzo un recital de Andrés Alberto Gómez, uno de los clavecinistas solistas «más reconocidos» en España, que aprovechará la «fantástica acústica» del convento de Santa Ana (20.30 horas).

El día 20 llegará a Badajoz Forma Antiqva, uno de los principales grupos españoles en este género, y cuyo reciente concierto en Nueva York ha sido aclamado por la crítica. La formación ofrecerá un concierto en la catedral de Badajoz (20.30 horas).

Durante la presentación, a la que también asistió la concejala de Olivenza Alicia Cordero, la diputada de Cultura destacó que se trata de una de las actividades musicales más veteranas de la comunidad autónoma, lo que demuestra su importancia. Asimismo, valoró la gran afluencia de público que registran estos conciertos en cada edición. La entrada a todos ellos es libre hasta completar el aforo.