Un recorrido por la I+D+i en Extremadura para conocer la investigación aplicada al campo que se ha realizado con fondos europeos durante diez años es la propuesta de la exposición organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), a través de 54 paneles explicativos que ayer se inauguró en la sala Europa de Badajoz, donde permanecerá hasta el 15 de mayo.

La directora de Cicytex, Carmen González, destacó que la exposición Pasado, presente y futuro. Feder en Cicytex, da cuenta del uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el periodo 2007-2017, que ha supuesto una inversión de 37,5 millones de euros, destinados a proyectos de I+D+i, infraestructuras, equipamiento científico técnico y acciones de transferencia tecnológica e innovación dirigidas al sector agroalimentario y al forestal para mejorar su competitividad.

Los paneles se dividen en tres áreas: cultivos de interés para la región; la dehesa y sus sistemas de producción y soluciones innovadoras para la agroindustria, en concreto la agroalimentaria, el corcho y el carbón vegetal. El contenido tiene una disposición sencilla para que sean comprensible para el público general. Cada panel es independiente pero todos los proyectos se abordan de una manera integral, desde la materia prima hasta su transformación, llegando en algunos casos a obtener productos finales innovadores.