La empresa Joca Inmo, que promueve y desarrolla el Proyecto de Interés Regional (PIR) de Cerro Gordo, ha recibido ya cerca de un centenar de llamadas de empresas y particulares interesándose en ocupar algunos de los locales comerciales que tiene esta urbanización. "Esta demanda ha demostrado un interés real cercano al 70% del total de la superficie comercial existente, cuando todavía no hemos iniciado la comercialización de los mismos", según informó a este diario el departamento de Comunicación y Marca del grupo Katry.

En Cerro Gordo hay una superficie comercial de 12.533 metros cuadrados en locales comerciales distribuidos en la planta baja de varios edificios, concentrados en una avenida comercial que desemboca en una parcela de otros 12.624 metros cuadrados de superficie, de los que se reservan 8.595 para edificar medianas superficies comerciales.

También han mostrado interés varias marcas conocidas para construir en esta parcela una mediana superficie del sector de la alimentación.

Joca Inmo ha dado ya los primeros pasos para promover el desarrollo comercial de este PIR, el más grande de Extremadura, con el fin de que las 9.000 personas que ocuparán las 2.750 viviendas que se construyen en esta urbanización tengan a su alcance todo lo necesario.

EL ESTUDIO Y UN TELEFONO Para ello, encargó un estudio a dos empresas de Madrid especializadas en estudios de mercado de zonas comerciales, "con el fin de buscar una distribución racional de los negocios que se instalen e impedir que haya una excesiva concentración de negocios iguales o parecidos en una misma zona", según la empresa. Lo que se persigue es que los servicios que tenga la urbanización "estén equilibrados".

Según el estudio realizado, los usos comerciales que serán más demandados en Cerro Gordo son los de alimentación, por lo que propone una implantación que oscila entre el 15% y el 40%, seguido de bares y restaurantes (13%-40%) y hogar (12%-40%). En menor medida se demandarán establecimientos de moda y complementos, automóvil y oficinas bancarias. Joca Inmo utilizará este estudio como guía, ya que "la demanda real será la que marque la distribución final de los negocios".

Aunque todavía no se ha decidido la fórmula que se empleará para comercializar los locales, se ha puesto un número de teléfono exclusivo, el 924 20 04 77, a disposición de las personas interesadas, donde se podrán registrar y solicitar información.

La intención de Joca Inmo "es crear una oferta lo suficientemente atractiva para atraer a otros barrios de Badajoz".

LOS PRIMEROS VECINOS La diferencia de esta urbanización con otras, según la promotora, es que "Cerro Gordo no tendrá que esperar a consolidarse como barrio, como sucedió con Las Vaguadas o Valdepasillas, donde eso ha llevado años, sino que aquí los locales y los servicios estarán a disposición de los usuarios desde el principio".

La necesidad de aparcamiento de los residentes quedará también cubierta con las 4.577 plazas, entre públicas y privadas, que se incluyen en el proyecto.

Los primeros vecinos llegarán la próxima primavera, ya que abril es la fecha prevista por la empresa para entregar las primeras 313 viviendas incluidas en el PIR. El proyecto lo integran 2.750 viviendas, de las que 1.746 son del Plan Especial de 60.000 euros y el resto de tipo medio.