Más de 95 expositores de España y Portugal que representan a 200 firmas comerciales estarán presentes el próximo jueves en la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, Feciex´ 2006, que este año celebra su decimosexta edición en las nuevas instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), que serán inauguradas ese mismo día a las doce de la mañana por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, según confirmó ayer el concejal delegado de Ifeba, Germán López Iglesias.

El 32% de los participantes en esta feria, cuyo presupuesto ronda los 180.000 euros, proceden de Portugal, según el concejal, quien destacó la vocación transfronteriza de Feciex y la gran afición de los vecinos portugueses por la actividad cinegética. En esta edición se han incrementado en 20 los expositores asistentes y en 30 las firmas comerciales.

La gran exposición cinegética de este año, que se titula Los cinco grandes de Africa , realizará un recorrido didáctico sobre los cinco grandes mamíferos del continente africano: el elefante, el rinoceronte, el león, el leopardo y el búfalo.

MUSEO DE CIENCIAS En esta muestra, según el concejal, se dará a conocer a los visitantes la biología, morfología, hábitat, comportamiento y evolución de estas especies, para lo que se contará con fósiles, cráneos, huellas, colmillos, mapas, documentos y trofeos, algunos procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y otros de diferentes colecciones privadas de cazadores.

La feria también acogerá este año una jornada técnica sobre el corzo, el sábado día 23, el X Concurso de Pesca Deportiva Internacional, que se organiza en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y distintas exhibiciones de tiro, perros de rehala y cetrería, entre otras actividades.

MAS AUTOBUSES Germán López Iglesias cree que la apertura de la nueva Ifeba atraerá a más visitantes y anunció que este año se han reforzado los autobuses urbanos que llevarán de forma gratuita al público hasta el recinto ferial.

El ayuntamiento tiene previsto celebrar después de que termine Feciex el próximo domingo una serie de jornadas de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran conocer la nueva institución ferial, que en su opinión va a mejorar sustancialmente las ferias que se celebran. El nuevo calendario ferial que se está confeccionando incrementará el número de éstas de las seis actuales hasta ocho o diez, según declaró.