Las fotografías son desde ayer un elemento más de la ciudad. Están presentes en algunas de sus calles y plazas, expuestas a la mirada de los viandantes y también en el Museo de Bellas Artes. Mientras que en el casco antiguo cuelgan más de cien obras, de temática libre y en su mayoría de artistas noveles y aficionados, en Bellas Artes se inauguró ayer una muestra con los mejores trabajos del fotoperiodismo y el documentalismo actual con la exposición Foto Pres´05, de la Obra Social de La Caixa.

Estas dos actividades forman parte del Otoño Fotográfico del Bajo Guadiana , una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (Uex) con la que desea conmemorar el XXV aniversario del ya tradicional Concurso-Exposición de Fotografía San Alberto Magno, que organiza esta centro con motivo de la festividad de su patrón.

Junto a estas dos, se ofertan otras actividades hasta el próximo 5 de diciembre, como las exposiciones Miradas Luso-Extremeña y El hombre , organizadas por la Agrupación Fotográfica Extremeña, que se expondrán en la Sala Europa del 6 al 30 de octubre. El Museo Luis de Morales acogerá Ad Hoc , de Pedro Casero, y fondos fotográficos de la Facultad de Educación, del 11 de noviembre al 5 de diciembre.

El otoño fotográfico comenzó ayer con la instalación de 124 fotografías de distinto tamaño, seleccionadas entre las más de 700 que se presentaron a una convocatoria realizada por la universidad, según explicó Javier Trabadela, miembro del comité organizador. En la plaza de España se han instalado 6 de gran formato (6 x 3 metros), en fachadas de edificios como el del teatro López de Ayala o el antiguo hospital provincial, cuelgan 46 fotos en lona de mediano formato, y en establecimientos comerciales del casco antiguo se exhiben otras 72 más pequeñas.

La intifada, los inmigrantes o los refugiados, son algunos de los fragmentos de la realidad que recogen las imágenes de Fotopres´2005, que difunde los trabajos de los ganadores de los premios de la última edición de este certamen, creado por La Caixa en 1982.