La XIX Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio, inicia su andadura con la novedad del juego Conoce Badajoz.

El alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, explica durante la inauguración que la base de este juego es el tablero de la oca, pero cada casilla (56 en total) se dedica a monumentos, parques, puente, servicios o barriadas de la ciudad con el objetivo de los más pequeños a través del juego conozcan mejor la ciudad.

Otra de las novedades es la celebración de un concurso de break-dance y otro de pop-rock, y la de un taller de arreglo de bicicletas, actividades está dirigidas a captar la atención de los jóvenes entre los 12 y los 18 años, según informa la agencia Efe.

La ambientación de esta edición será en base a los derechos de los niños, y en varios paneles se podrán ver frases destacadas de los derechos de los niños.

Celdrán afirma que Iberocio pretende en estos días de fiesta que los padres puedan llevar a ella a sus hijos para el disfrute de los mismos. La feria cuenta con talleres infantiles de cuentacuentos, globoflexia, maquillaje, belén de plastilina, magia, o pintura, y con talleres juveniles de fotografía Hp, astronomía, videoclips e informática.

Una de las novedades es también la existencia de talleres de juegos tradicionales que serán impartidos por personas mayores que enseñarán a los más pequeño los juegos de su época como los diábolos o la carrera de sacos.

Asimismo, habrá actuaciones musicales para los jóvenes a cargo de artistas como Labuat (ganadora de Operación Triunfo2008); Juanfra (ex concursante de Fama 3), o de Elías (ex concursante de Operación Triunfo 2009).

También habrá unas torres multiaventuras, varios juegos hinchables, un planetario, pasacalles, circo teatro, y gymkhana.

El día 28 de diciembre varios participantes en Iberocio se acercarán al hospital Materno Infantil para hacer entrega de obsequios y regalos a los niños allí ingresados.

En el desarrollo de la feria trabajan 100 monitores y cuenta también con una guardería para niños de dos a cinco años, que es gratuita las dos primeras horas.

El precio de la entrada a Iberocio es de dos euros y también se pone a la venta un bono de diez entradas al precio de 12 euros, durante los días de la feria hay autobuses gratuitos con salida de las traseras de Correos, la Luneta y San Roque, y desde los poblados de Alcazaba, Novelda, Valdebotoa, Balboa, Gévora, Alvarado y Villafranco.

El presupuesto de esta edición de la feria es de 150.000 euros lo que significa una disminución de 25.000 euros con respecto a la última edición.