Cerca de cien bebés de madres portuguesas nacen cada año en la provincia de Badajoz, según informó ayer Diario de Noticias, de Lisboa, y recogió la Agencia Efe, quien señala que este número de bebés supone un porcentaje importante si se compara con los 265 nacidos en 2004 en el hospital de la ciudad lusa de Elvas. El rotativo resalta que el Gobierno portugués pretende cerrar la maternidad del hospital de Elvas por falta de recursos y recoge testimonios de portuguesas que optaron por la sanidad española ante la escasez de recursos de los centros de Evora.

El obstetra español Carlos Aguilera reconoció que entre 2001 y 2005 el número de portuguesas que cruzó la frontera para dar a luz creció cerca del 30%.

Sin embargo, el director médico del Materno Infantil de Badajoz, Marcelino Borrallo, negó ayer a EL PERIODICO que el número de mujeres portuguesas que dan a luz en este centro público sea tan elevado y apuntó a los centros privados, a los que acceden a través de seguros. Según dijo, el pasado año parieron en este hospital 11 mujeres lusas y este año, hasta septiembre, 17. "Son más las mujeres portuguesas con Seguridad Social española atendidas".