Unas 100 personas se manifestaron la tarde de ayer, la mayoría de ellas acompañadas por sus perros, para reclamar al ayuntamiento que inicie las obras de ampliación de la actual perrera municipal, que cercana al nuevo cementerio y con capacidad para unos 50 perros, y que firme el convenio previsto con la diputación, que ya aprobaron sendos plenos, para poner en marcha un refugio capaz de recoger entre 350 y 400 perros y gatos, según manifestó el presidente de la Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados, Enrique Méndez.

La manifestación salió a las ocho de la tarde de la plaza de Conquistadores y llegó a la plaza de San Atón casi una hora después, sin que se produjera ningún incidente.

CONVENIO DE GESTION

Enrique Méndez explicó que Adana ha ofrecido un convenio al ayuntamiento y a la diputación pacenses, para gestionar el citado refugio. El objetivo es que se iguale el número de animales recogidos con el de adopciones, como han conseguido en Barcelona.

También señaló el presidente de Adana que la perrera municipal mató en el año 2002 unos 1.300 perros, "es un matadero más que un refugio", dijo, "que sería un buen negocio en Tailandia, donde pagan muy bien la carne de perro", teniendo en cuenta que Badajoz es la ciudad con mayor índice de abandono de animales de España.

María de Loreto Ladera contó a EL PERIODICO cómo pidió protección al ayuntamiento para un galgo "y lo querían matar. Tuve que encontrar una asociación en Barcelona que le encontró sitio en Alemania y así se salvó".