Un Un centenar de profesionales relacionados con la alimentación en los hospitales --cocineros, pinches, gobernantes, veterinarios y dietistas, entre otros-- asistieron ayer a la I jornada en el Hospital Infanta Cristina. La inauguraron el gerente del Area de Badajoz, Emilio Doblaré; el director económico, Manuel Domínguez; y la veterinaria y bromatóloga Yolanda Márquez, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria y coordinadora de la jornada.

El servicio de cocinas del Area de Salud prepara cada día 900 menús de cuatro comidas para los hospitales Infanta Cristina, Perpetuo Socorro y Materno Infantil y lo hacen con unos estándares de calidad certificada de los más altos. Uno de ellos, el UNE-ISO 22.000, lo tienen solo tres centros en España y ello obliga a mantener un estricto control sanitario e higiénico tanto en las cocinas como en todo el proceso de adquisición, almacenamiento, elaboración y servicio en planta.

Las cocinas de los hospitales dispondrán en el futuro de una línea de frío que permitirá disponer de una amplia ofertas de menús congelados para poderlos ofrecer en el momento de ser demandados por los pacientes sin necesidad de interferir en el plan de trabajo de cada día.

Márquez explicó que uno de los requisitos en la cocina es hacer que la carga microbiana de los alimentos sea la mínima, para que el paciente tenga una alimentación con la debida garantía sanitaria.

Además de ella, intervinieron Pedro Bureo, jefe de Medicina Interna; Rafael Ferré, gobernante del Perpetuo Socorro; Juan Bautista López, subdirector de régimen económico; Luis Miguel Luengo, Unidad de Nutrición clínica y dietética; y Nieves Peláez, jefa de cocina del área de salud, entre otros invitados.