Cientos de niños y jóvenes acudieron ayer atraídos por la nueva oferta de la XVI Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio, que abrió sus puertas en las nuevas instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). Este año, los asistentes han encontrado una feria diferente, no sólo por su nueva ubicación, sino porque se ha reorientado su contenido y han ampliado las actividades para atraer a un público adolescente de entre 12 y 16 años. Las actividades para los más pequeños y las dirigidas a los adolescentes se encuentran en dos pabellones separados.

A la entrada de Ifeba, se ha desplegado un globo aerostático de las Fuerzas Armadas, al que pueden subir los niños. En el interior, se han instalado una vez más los tradicionales talleres infantiles de cerámica, dibujo, maquillaje, globoflexia o pintura mural, aunque en este área infantil no se ven tantos juguetes cedidos por las casas comerciales como en años anteriores. Uno de los stand más animados recién inaugurada la feria por el alcalde Miguel Celdrán era el de la Concejalía de la Juventud, donde un grupo de niñas participaban en el taller de danza oriental.

EMOCIONES FUERTES En el pabellón destinado a los jóvenes destaca lo que han denominado zona de adrenalina , un espacio para emociones fuertes donde se encuentran las camas elásticas, las torres de aventuras para realizar acrobacias aéreas, un rocódromo, un toro mecánico, un simulador de surf, además de simuladores deportivos y un karaoke. Los bomberos de Badajoz, que muestran un camión de 1958, enseñaron a los niños a guiarse en un laberinto de humo y a hacer nudos.

No pasó desapercibido el gran despliegue de la Brigada de Infantería Mecanizada XI, que ha llevado a Iberocio cinco vehículos, un tanque, un puesto de socorro, y una tienda de campaña, para promocionar la labor de las Fuerzas Armadas. La feria también cuenta con una zona para Internet y videoconsolas.

En la parte baja de Ifeba, se ha instalado un espacio para actuaciones que ayer se quedó pequeño por la multitud de público adolescente que acudió al concierto del cantante Manu Carrasco. Para hoy está prevista la actuación de Modestia Aparte a las 18.30 horas y mañana Batuka con Jessica Expósito. El día 29 estará en Iberocio la extremeña Soraya y el día 30 dará un concierto el grupo Not Guilty.

Otra de las novedades es la pequeña plaza de toros situada frente al escenario, donde algunos jóvenes aprendieron pases.

Para atraer al público adolescente "se han tenido en cuenta dos factores básicos: no evitar lo que más les gusta, que es la música, internet y las videoconsolas, y reunir todas estas cosas en un mismo espacio, con algunas cosas nuevas", según Oscar Alvarez, responsable de la empresa Steinberg, que por primera vez organiza Iberocio y que en los dos últimos años se ha ocupado del montaje de Juvenalia, que se celebra en Madrid.