Cientos de personas salieron ayer a la calle en Badajoz y en varias localidades de la provincia a participar en algunas las diversas actividades promovidas por las asociaciones Contra el Cáncer de Badajoz y Oncológica, con las que se pretende sensibilizar a la población sobre la incidencia del cáncer de mama.

De nuevo, un lazo y el color rosa fueron los símbolos escogidos para llamar la atención de los viandantes y buscar su participación, a través de las mesas informativas que instaló la AOEx por la mañana a las puertas de los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro. Y otras de la Asociación Contra el Cáncer, en la plaza Conquistadores, donde también vendieron las gafa imagen de su campaña, y al final de la mañana, las voluntarias hicieron una suelta de globos, también rosas.

Uno de los actos más multitudinarios fue el de una máster class de spinning que organizaron El Corte Inglés y el Gimnasio Puerta Palma, con el fin de colaborar con la citada asociación, con motivo del Día del Cáncer de Mama.

Fue en la plaza Conquistadores donde se instalaron un centenar de bicicletas estáticas en las que varios grupos de cien personas siguieron las indicaciones de los monitores al ritmo de la música, todos con camisetas rosas, en sesiones de hora por la mañana y por la tarde.

ENFERMEDAD AGRESIVA "El cáncer de mama es una enfermedad muy agresiva para las mujeres, y también para los hombres", explicó Rocío Cantero, trabajadora social y coordinadora provincial de voluntarios de la asociación, quien recuerda que reciben al año a entre 10.000 y 15.000 personas con todo tipo de tumores. También que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida, y que casi nueve de cada 10 sobrevive a la enfermedad, pero que fallece el 6%.

Así, hoy, el Club Deportivo Badajoz jugará con su segunda equipación, con franjas rosas, como homenaje y con motivo del Día el Cáncer de Mama.

EN LA PROVINCIA Por otro lado, también en Olivenza impartieron una charla la cirujana de la Unidad de Mama del Perpetuo Socorro María Isabel Correa y la ginecóloga Rosa Espejo. Y la tienda Tittú celebró una noche solidaria de cuya recaudación aportará una parte a al Area de Oncología.

También en Fuente del Maestre impartió una charla la misma cirujana, que destacó que la unidad de braquiterapia será una realidad en meses, junto con José Luis Amaya y M. José Espada, que señalaron el alto índice de superviviencia y la necesidad de romper tabúes y acudir al médico ante la primera sospecha.

Así mismo, la presidenta de la AOEx felicitó a la sección fonteña de este colectivo por su labor; mientras que 35 mujeres de Monesterio participaron en la Carrera de la Mujer en Sevilla, el 6 de octubre. Además, la AOEx ha organizado para estos días actos con charlas e instalación de mesas informativas en Alburquerque, Guadiana, Mérida, Llerena, Don Benito, Villanueva de la serena, Calamonte y Guareña.