Antonio Sá da Costa es el investigador al que los gobiernos de España y Portugal le encomendaron en la última Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada el pasado mes de enero en Zamora, la tarea de definir y dirigir el Centro Ibérico de Energías Renovables y de Eficiencia Energética (Ciere) que se abrirá en Badajoz.

Este lisboeta de orígen español presentó ayer en la Escuela de Ingenierías Industriales un esbozo de lo que será este centro, que iniciará su actividad sobre el 2012 con 200 investigadores, según señaló.

Para finales de abril tendrá que trasladar a los gobiernos español y portugués "el dibujo" del Ciere, su estructura, los objetivos, la financiación y las distintas etapas, para lo que una comisión, integrada por representantes de varios ministerios y de investigadores de ambos países, está trabajando en ello y ha celebrado ya alguna reunión.

Por el momento, lo que el director del centro, que también preside la Agrupación de Asociaciones de Empresas de Energías Renovables de Portugal, pudo adelantar es que se está siguiendo como modelo el Instituto de Nanotecnología de Braga, que iniciará su actividad el próximo otoño, bajo la dirección del profesor español José Rivas.

"Vamos a copiar porque no me gusta inventar la rueda por segunda vez", con el fin de "ahorra tiempo", según explicó.

El Ciere congregará a grupos de investigadores de energía y de eficiencia energética con unas dimensiones y medios "diferentes a los de otros centros", ya que "no se va a duplicar".

UN EJEMPLO El edificio tendrá un diseño que será un ejemplo de "arquitectura energéticamente funcional, que ahorre y produzca energía", con una estructura modular, para que cada módulo se destine a un área o actividad, "y abierto al público", según Antonio Sá da Costa.

En este sentido explicó que una parte se dedicará a demostraciones y actividades dirigidas a la población, "ya que los consumidores no están acostumbrados a pensar en términos de energía, y creo que ésta será una oportunidad de abrir la energía al público, enseñarla a mayores y a niños, que vean que es una cosa fundamental para el desarrollo de la sociedad y que por eso hay que utilizarla bien y saber cómo ahorrarla".

Aunque se planteó ubicarlo en la Plataforma Logística, el director del Ciere aseguró que la Junta de Extremadura le ha propuesto "dos o tres ubicaciones", aunque aún no se ha concretado nada. Pero sí mostró su preferencia porque se construya cerca de la Universidad de Extremadura (Uex), y que no esté alejado de la ciudad, "aunque mi opinión es una de muchas", añadió.

POBLACION FLUCTUANTE El centro no estará hasta el 2012, pero esto no significa, según su director, que no se vaya a seguir trabajando en paralelo. Un centro de estas características atraerá a la ciudad "una población fluctuante importante", ya que además de las personas que trabajen en él acudirán estudiantes de posgrado de ambos países. "Podrá ser una continuación de lo que ya se hace en la Uex".

Aunque en el avance de las energías renovables en España y Portugal "hay desfases propios por la dimensión de los países", Antonio Sá da Costa reconoció que "hay una uniformidad muy grande". En el caso de la energía eólica España empezó a desarrollarla primero, sin embargo en la energía de las olas el país vecino va por delante.