Un 30% de pequeños comercios, de los 5.000 que hay en Badajoz, ha cerrado en el último año, según la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias (Ormex), Elisa Barrientos, quien alertó de que esa tendencia "se agravará con la apertura de nuevas grandes superficies fuera de la ciudad, que se llevarán a los consumidores y dejarán la zona comercial del centro y de los barrios sin clientes".

Barrientos hizo estas manifestaciones en la presentación de una campaña de apoyo al comercio local que lleva por lema ¿Te imaginas un barrio sin comercio? , y que cuenta con apoyo de la Dirección General de Comercio.

El objetivo es concienciar a la población sobre la labor del pequeño comercio, en la creación de un tejido empresarial, de riqueza y de empleo estable. Barrientos destacó que el pequeño comercio ofrece "un trato directo, personal, cercano y de confianza", un modelo de "consumo responsable", además de "vida y seguridad a los barrios".

La campaña pretende ser un proyecto de dinamización del que se ha informado y al que se ha invitado a todas las asociaciones de comerciantes de la provincia. Entre sus actividades figura la formación de comerciantes, especialmente mujeres, y la distribución de material consistentes en bolsas de tela para sustituir a als de plástico, carteles, dípticos explicativos, chapas, marcapáginas con distintas imágenes de los diferentes tipos de comercio y monederos.

Para la presidenta de Ormex, ya no basta con decir que el riesgo de las grandes superficies se afronta mediante la especialización y la modernización "porque en ese aspecto se ha avanzado mucho y porque no se puede competir con los grandes grupos que no tienen los problemas de financiación que tiene el pequeño comercio".

Dijo Barrientos, y con ella coincidieron varias mujeres empresarias, que los centros proyectos como Rodamco, Merlín-Leroy o Ikea, aparte de los ya existentes, se llevarán a los consumidores del centro de la ciudad.