Las empresas constructoras de Badajoz estudiaban ayer las consecuencias que sufrirían de hacerse efectivo el cierre de las plantas de extracción de áridos, dado que se trata de un material necesario para trabajar, que ahora deben buscar en canteras cercanas a buenos precios, según manifestó ayer el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Obando.

Los empresarios del sector de la construcción se reunieron ayer para analizar la situación creada tras el precinto de tres empresas extractoras --Recio, Transarte y Aridos del Río-- por parte del ayuntamiento, debido, según manifestó el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino el pasado día 10, a que carecen de licencia de apertura. Este hecho llevó a otras siete plantas de la zona --la más alejada de Badajoz, en Valdebótoa--, a cerrar como medida de protesta. El cierre es total.

Las plantas precintadas estaban ya clausuradas desde el 2002, pero siguieron trabajando, dijo en concejal, quien señaló que han negociado con estos empresarios durante mucho tiempo, pero se encuentran con un problema: todas las plantas están en zona de regadíos y requieren permiso de la Consejería de Agricultura, que no tienen. Algunas, incluso, están denunciadas por el Seprona.

DESDE EL SABADO El cierre de todas las plantas en Badajoz no se ha sentido en la ciudad hasta ayer, dado que tuvo lugar el pasado sábado y al haber un puente por medio, las constructoras no han trabajado. Ayer ya se encontraron con el problema de abastecimiento de áridos para hacer su trabajo. "Es un material necesario, sobre todo para las cimentaciones", dijo Obando, "y sí que nos afecta, claro, afecta a toda la obra civil, y lo estamos viendo, pero no puedo decir más porque hoy es el primer día y todavía no sabemos el alcance que tendrá esta situación", subrayó.

Para los empresarios "es un material más" y su carencia supone que "las constructoras tendrán que traer el suministro de otros lugares, los más cercanos, de las canteras próximas que ofrezcan mejores precios", dijo Obando, quien añadió: "esperemos que esto se resuelva". Preguntado sobre el volumen de áridos que necesitan para trabajar a diario en Badajoz y su zona de influencia, el secretario de Apdecoba reiteró que no lo sabe, como tampoco "el efecto que pueda tener el cierre en los precios".

La Asociación Nacional de Fabricantes de Aridos no respondió sobre el tiempo que durará el cierre, ni el efecto que tendrá en las obras y en los precios.