El X Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz ha programado cinco conciertos, dos conferencias y un encuentro, que se celebrarán del 2 al 9 de mayo en tres espacios diferentes: el Conservatorio Superior Bonifacio Gil, la Diputación de Badajoz y el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac. El programa lo presentó ayer la diputada de Cultura, Cristina Núñez, acompañada por el director del Conservatorio Superior, Evaristo Valenti, y el profesor de saxofón, Vicente Contador.

Del contenido del ciclo, destacaron el concierto del 9 de mayo en el Meiac, donde los saxofonistas y percusionistas del conservatorio darán un «innovador» concierto con el estreno absoluto de la obra Ricercare, del compositor Gonzalo Navarro, que en 2016 obtuvo el premio de la Sociedad General de Autores de España.

El 2 de mayo, Enrique Blanco ofrecerá la conferencia: Las técnicas de Messiaien y también habrá una actuación de alumnos de Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea titulado Colores Volátiles, en la diputación. Al día siguiente, el conservatorio acogerá un concierto de los profesores Antonio Moreno, Juan José Hernández y F. Novel Sámano; y, el 4 de mayo Israel López Estelche es el invitado para la conferencia sobre el concierto De la oscuridad a la luz, de Nikola Tanaskovic (acordeón), la sede de la institución provincial.

Además, el flautista Juan Elvira protagonizará el día 5 de mayo el concierto-encuentro d con alumnos denominado Acercamiento a la Música Contemporánea. Técnicas ampliadas, técnicas de composición, concierto comentado.